SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Está estructurado por miles y miles de compuestos químicos.

¿De qué está hecho el cuerpo humano?

En cierta forma, nuestro cuerpo es de lo más común y corriente; los más de 20 elementos que lo componen pueden encontrarse en cualquier puñado de tierra, y no hay uno que no forme parte de los objetos más triviales. Pero, combinando de muy diversas maneras estos elementos, el organismo logra formar los miles y miles de compuestos químicos que lo estructuran. El que más abunda -representa del 70 al 85% del peso total- es un compuesto muy común, el agua; pero hay muchos otros que no existen fuera del mundo orgánico.

Después del agua, los principales componentes de nuestro cuerpo son las proteínas, que constituyen del 10 al 20% del total. Siguen en importancia cuantitativa las sales inorgánicas (combinaciones de metales con no metales), los lípidos (grasas), los carbohidratos (azúcares y almidones) y los extraordinarios ácidos nucleicos. Entre estos últimos hay dos de suma importancia: el ADN, que lleva codificado el proyecto de organización de nuestro cuerpo, y el ARN, que permite al organismo llevar a cabo ese proyecto.

Lo más notable es que el cuerpo, lejos de ser un conjunto estático de compuestos químicos, es un organismo vivo, dinámico, altamente organizado y capaz de construirse por sí mismo, crecer, actuar y reaccionar ante el medio externo, regular sus propias funciones y mantener todas sus partes en bastante buen estado. Además de todo esto, se reproduce para asegurar la continuidad de la especie humana.

Las unidades del cuerpo

En nuestro cuerpo existen cuatro niveles de organización. El primero está formado por las células, que son las unidades fundamentales de los seres vivos; contamos con unos 75 a 100 miles de millones de ellas diferenciadas en más de 100 tipos. Las células del mismo tipo, junto con el material en que están embebidas, lo que se llama la matriz, se agrupan para formar tejidos, cada uno destinado a una función específica. Los tejidos se agrupan a su vez para constituir órganos encargados de un trabajo más complejo. Por último, los órganos relacionados integran los aparatos o sistemas, que son responsables de una serie de funciones coordinadas. El cuerpo, en su conjunto, puede definirse como una comunidad celular regida por un orden social en el que cada uno de los 75 billones de miembros que la integran tiene asignado un lugar determinado y una función específica.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen pepiro
pepiro

Muy buena nota

Imagen joseluis13
joseluis13

buena

Imagen 005Quico
005Quico

Buena

Imagen takataka
takataka

El cuerpo humano es una creación maravillosa.

Notas Relacionadas