Imagen Imagen

Los glaciares son grandes modificadores del paisaje. 

Lo que dejan los glaciares

Kames, eskers, marmitas y drumlins

Se denominan kames a unas colinas irregulares existentes en muchas zonas de glaciación. Se formaron cuando el agua del deshielo del glaciar se derramó por las grietas a lo largo del borde de un helero, arrastrando consigo grandes cantidades de sedimentos que quedaron depositados en montículos. Los kames se suelen utilizar como yacimientos de arena y grava.

Algo parecido son los depósitos angostos y serpenteantes de arena y escombros llamados eskers. Se cree que los formaron corrientes de agua que se abrían camino por túneles bajo el hielo e iban dejando sedimentos en sus lechos a medida que se retiraban los glaciares.

Las marmitas, por el contrario, son cuencas redondeadas que ahora suelen estar ocupadas por estanques. Al retroceder los heleros, a veces se desprendían de ellos grandes fragmentos de hielo que quedaban enterrados en los sedimentos de arena y grava. Cuando el hielo se fundía, la cubierta de sedimentos se hundía dejando estas oquedades tan características.

Muchas zonas de glaciación están sembradas de largas y aerodinámicas colinas cupuliformes llamadas drumlins. Tienen la forma de medio huevo cortado longitudinalmente, y casi siempre están constituidas por los sedimentos que dejó un helero al avanzar alrededor de algún obstáculo, como una saliente firme de la roca madre.

Los drumlins son comunes en algunos lugares de Estados Unidos, Escandinavia y las Islas Británicas. Su nombre, en realidad, procede de una palabra gaélica que significa cresta.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas