Imagen Imagen

El cuidado de las crias en el reino animal.

Lecciones de supervivencia

Algunos padres, como el albatros viajero, se turnan para incubar los huevos mientras el compañero va en busca de alimento. El cálao bicorne macho, por ejemplo, lleva la comida al nido mientras la hembra se encarga de incubar los huevos. Cuando los vástagos han nacido, ella es quien se encarga de conseguir el alimento. En otras especies de cálao, el macho alimenta a toda la familia hasta que las crías estén listas para volar. La paternidad responsable también prodiga enseñanzas a los hijos, y es vital para las aves recién nacidas. El mérgulo marino, por ejemplo, pone su vida en peligro cuando abandona el nido. Estas pequeñas aves marinas del Ártico tienen que planear desde la punta del risco (donde está el nido) hasta el mar. Ésta es una tarea muy peligrosa para un polluelo de solo cuatro semanas de vida. Si no llega al mar, el jovencito pronto será atrapado por un depredador. Los padres se comunican con sus crías graznándoles en el momento de saltar y durante la caída, hasta que llegan al mar.

Los titíes comparten la paternidad

Los titíes (monos del tamaño de una ardilla, que viven en las selvas sudamericanas) machos no solo se dedican a alimentar a sus hijos para asegurarles la supervivencia.

Son casi completamente herbívoros, y siempre se desplazan en busca de comida. La hembra no puede criar a los hijos por sí sola, ya que poco tiempo después de nacer pesan tanto que no puede cargarlos. Aunque el macho contribuye poco a la alimentación de las crías, es él quien las carga para dejar a la hembra en libertad de buscar alimento y de aprovechar su energía en producir leche.

No siempre es el padre quien carga a los hijos, porque los monos de esta especie viven en grandes grupos familiares (manadas) donde generalmente solo un macho se aparea y los demás ayudan a cargar a las crías. Esta actitud cooperativa garantiza la seguridad y la crianza de los bebés, que, finalmente pertenecen a toda la comunidad.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Ejemplo no solamente para las crías, sino también para los seres humanos.

Imagen nonita1948
nonita1948

que maravilla

Imagen chanchan
chanchan

Genial

Notas Relacionadas