Imagen Imagen

Hondonadas y agujas causadas por volcanes.

Lagos y cuellos volcánicos

¿Están todos los lagos volcánicos en lo alto de una montaña?

Algunas zonas del occidente europeo, como la llanura de Eifel, en Alemania occidental, están sembradas de depresiones circulares que parecen gigantescos cráteres. Aunque no existen allí montañas altas, las depresiones, llamadas maars, son producto del vulcanismo. Violentas explosiones de ceniza y escorias excavaron esas hondonadas de fondo plano, muchas de las cuales están ahora llenas de agua y forman bellos y plácidos lagos. En otras partes del mundo se han formado lagos en los valles fluviales donde las corrientes de lava crearon presas naturales.

¿Qué son los cuellos volcánicos?

El Ship Rock Peak, punto muy conocido del noroeste de Nuevo México, es una carcomida aguja de roca que se eleva a unos 430 metros por encima del desierto circundante. Constituye un espectacular vestigio de algún volcán extinguido hace mucho tiempo y del que solo ha quedado la lava que se endureció dentro de su chimenea.

En los años transcurridos desde que el volcán se extinguió, lo que era la montaña se ha ido desgastando y ha dejado solo este bloque de roca, resistente a la erosión, conocido con el nombre de "cuello volcánico".

Los cuellos volcánicos, de paredes empinadas y de difícil acceso, fueron sitios predilectos para construir castillos e iglesias. Uno de los más famosos es el llamado Castle Rock, en Escocia: los baluartes del castillo de Edimburgo coronan sus rocosos acantilados.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas