Imagen Imagen

Para Tolomeo, los planetas giraban alrededor de una Tierra estacionaria.

¿Cómo colocó Tolomeo la tierra en el centro del universo?

El transitado puerto de Alejandría, en la costa septentrional de Egipto, era el centro intelectual del Imperio Romano. Allí acudían estudiosos de todo el Mediterráneo atraídos por su famosa biblioteca y por los debates sobre todo lo divino y lo humano que tenían lugar en la ciudad. Hacia mediados del siglo II, un ciudadano de origen griego, Claudio Tolomeo, era una de las mayores luminarias de Alejandría.

Una teoría que hizo época

Tolomeo, astrónomo y matemático, recogió en un compendio de 13 volúmenes todos los conocimientos astronómicos de su época. Además de catalogar 1.022 estrellas, explicaba la estructura del Universo y el movimiento de los cuerpos celestes.

Aristóteles había expuesto cuatro siglos atrás una teoría según la cual el firmamento era perfecto y el cosmos estaba estructurado en torno al círculo, la forma geométrica más perfecta. La Tierra, estacionaria, era el centro alrededor del cual rotaban una serie de esferas transparentes y concéntricas. Tolomeo se dedicó a justificar este modelo del universo con datos lógicos, matemáticos y extraídos de sus propias observaciones. Según él, si la Tierra girara sobre su eje cada 24 horas, como habían sugerido algunos astrónomos de tiempos pasados, sería imposible que un objeto lanzado al aire en vertical volviera a caer exactamente en el mismo sitio desde donde se había lanzado.

Observando los cielos nocturnos, Tolomeo descubrió que los planetas no se movían de acuerdo con la teoría de Aristóteles, de un lado a otro del cielo: algunos parecían detenerse, mientras otros se desplazaban hacia atrás.

Así pues, para adaptar sus observaciones al modelo esférico del cosmos, reelaboró matemáticamente el sistema propuesto por Apolonio de Perga, según el cual los planetas iban trazando pequeños círculos a la vez que giraban alrededor de la Tierra. La obra de Tolomeo, traducida al latín por Gerardo de Cremona en el siglo XII, se convirtió en la teoría oficial sobre el Universo de la Iglesia cristiana.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen negralinda
negralinda

Que bueno, muy buena información!!!!

Notas Relacionadas