¿La luz solar está compuesta de muchos colores? ¿La luz solar está compuesta de muchos colores?

Basado en experimentos de Descartes sobre la luz, Newton decidió repetirlos.

¿Cómo demostró Isaac Newton que la luz solar estaba compuesta de muchos colores?

En 1665, cuando la peste asolaba Inglaterra, el joven de 22 años Isaac Newton huyó del ambiente de Cambridge, en cuya universidad se encontraba estudiando, y regresó a la seguridad de la casa de campo donde vivía su madre, en Lincolnshire. Los dieciocho meses que allí pasó fueron los más productivos de su vida, ya que durante ese período puso los cimientos de prácticamente todos los descubrimientos que le debe el mundo, incluidos sus innovadores estudios sobre la naturaleza de la luz.

Refutación de Descartes

Fascinado por los experimentos sobre la luz que René Descartes había realizado veinte años atrás, Newton decidió repetirlos por su cuenta. Descartes había observado que al atravesar un prisma, la luz se descomponía en un espectro de colores como el del arco iris, de lo cual dedujo que el cristal transformaba la luz y que los colores dependían del espesor del prisma.

Newton practicó un pequeño orificio en una contraventana, de manera que en la habitación sólo entrara un fino rayo de luz. Colocó en la trayectoria del rayo una lente convexa para hacer converger los rayos de luz, un prisma triangular y una pantalla sobre la cual proyectar la luz. Al atravesar el prisma, el rayo de luz blanca se descomponía como estaba previsto en distintos colores: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, y cambiaba de dirección.

Después proyectó el espectro de colores sobre la pantalla, en la que practicó un pequeño orificio para dejar pasar sólo la luz roja. Haciendo pasar el rayo rojo por otro prisma, comprobó que cambiaba de dirección, pero no volvía a descomponerse. De ello, Newton dedujo que el prisma no producía los colores de la luz, sino que simplemente los revelaba.

La refracción de la luz

El fenómeno que explica la descomposición de la luz se denomina refracción y se produce cuando la luz atraviesa distintas sustancias que alteran su velocidad y la hacen cambiar de dirección. Como los colores que componen la luz blanca tienen longitudes de onda ligeramente distintas, se refractan en ángulos diferentes y por ello se despliegan formando un espectro.

Para poner a prueba esta hipótesis, Newton hizo pasar los rayos de colores a través de una lente convexa que los enfocaba en un segundo prisma, donde se refractaban en sentido contrario y emergían como un solo rayo blanco que, al volver a pasar por un tercer prisma, se descomponía de nuevo en siete colores. Con estos sucesivos experimentos Newton demostró de manera inequívoca que la luz blanca se compone de muchos colores.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

muy buen experimento tratare de realizarlo con mis nietos

Imagen ROSA
ROSA

muy bueno, que persona inteligente!!!!

Imagen elba
elba

realizados son apenas unos pocos elementos, que descubrimientos !!!!

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente

Imagen Mariana
Mariana

muy bueno.

Imagen Patricia
Patricia

Muy clara la nota

Imagen Secuoya
Secuoya

Entonces vendría a ser que no hay colores sólo luz...o que el único color es el blanco...???

Imagen Marcela Inés
Marcela Inés

el color blanco resulta de la superposición de todos los colores, mientras que el negro es la ausencia de color

Imagen SUSANA
SUSANA

Muy buena nota!!!! :)

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Buenísima nota

Imagen natalia
natalia

Muy buena!

Notas Relacionadas