Imagen Imagen

La clave de su elasticidad reside en su estructura molecular.

¿Cómo se pega la película de plástico para envoltura?

El plástico transparente adhesivo sirve para envolver por dos razones: cuando se estira, su elasticidad hace que tienda a recobrar su tamaño; y su electricidad estática ejerce fuerza de atracción.

La clave de su elasticidad reside en su estructura molecular. Los plásticos están constituidos por moléculas "largas". Por ejemplo, una molécula de polietileno está formada por cientos de miles de unidades repetidas de un átomo de carbono y dos de hidrógeno. Las sustancias más comunes constan de moléculas pequeñas. Una molécula de agua tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno.

Las moléculas largas del plástico para envolver están enrolladas y retorcidas, como las fibras de la lana. Cuando se estira la película, las moléculas se enderezan. Pero, al igual que las fibras de la lana o una liga, las moléculas tienden a retomar su estado original.

La adherencia se da en forma natural en la mayoría de las películas plásticas delgadas. Se pegan porque adquieren, por frotamiento, una carga negativa de electricidad estática. Tal carga desplaza electrones de la superficie de un trozo de película u otro material. Esto produce una carga eléctrica positiva en este último, por lo que los dos materiales quedan ligados por la atracción eléctrica.

Las películas adhesivas se fabrican con PVC (cloruro de polivinilo) o con polietileno. Por lo general, el PVC es duro, pero se suaviza agregándole alguna sustancia plastificante. El polietileno es blando por naturaleza y no requiere de agregados plastificantes.

La película de PVC es más clara que la de polietileno, pero resiente más la "fatiga". En 24 horas de uso, pierde más de dos tercios de su elasticidad, mientras que el polietileno solo pierde un tercio.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Muy interesante

Notas Relacionadas