Inicio Selecciones Sabías que La escritura de los antiguos griegos

La escritura de los antiguos griegos

893
0

Para descifrar unas escrituras se utilizó un método que compara los prefijos y los sufijos.

¿Quién descubrió las escrituras griegas?

Cuando el arqueólogo inglés sir Arthur Evans descubrió a principios del siglo XX en Cnosos, Grecia, unas tablillas de barro inscritas, nadie sabía en qué idioma estaban; se pensó que era el del pueblo minoico de la antigua Creta, que vivió entre los siglos XIV y XII antes de Cristo.

Publicidad

Después de que se descubrieron otras tablillas con inscripciones diferentes pero relacionadas en la misma región, a la primera escritura se le dio el nombre de lineal B, y la otra, más antigua, fue llamada lineal A.

¿Cómo fue que se lograron descifrar?

Apenas en 1952 la escritura lineal B fue descifrada por el arquitecto británico Michael Ventris, que se basó en el trabajo realizado en la década de 1940 por la investigadora estadounidense Alice Kober: ella ideó un método rudimentario para establecer las relaciones entre los signos escritos comparando prefijos y sufijos de palabras.

Ventris analizó la escritura como código y elaboró un cuadro que mostraba la frecuencia de los signos afines y de los cambios aparentes en las terminaciones de las palabras. El paso decisivo fue notar que la escritura intercalaba la lengua griega, con lo que pudo identificar nombres de poblaciones conocidas. Ventris murió en 1956. Su trabajo sobre la escritura lineal B constituye la base de la mayoría de las investigaciones realizadas sobre la lineal A. que todavía no ha sido descifrada del todo.

Artículo anteriorHacia las profundidades de la Tierra
Artículo siguienteLas etapas de la vida de un río