Imagen Imagen

Ricardo Corazón de León construyó el Château Gaillard en Francia, considerado como una de las mejores fortalezas.

De 1196 a 1198 Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra y duque de Normandía, construyó el Château Gaillard en Les Andelys, cerca de Rouen, Francia, considerado entonces como una de las mejores fortalezas de Europa. Estaba levantada sobre empinados peñascos de 90 metros de altura que dominaban el río Sena, y solo era posible acercarse a ella desde el sureste. Cuando Ricardo murió, pasó a ser propiedad del rey Juan de Inglaterra, y en 1203 fue atacada por el rey Felipe Augusto de Francia.

Después de destruir el puente del río, el ejército de Felipe socavó la muralla y rodeó la fortaleza. El rey Juan envió entonces un ejército y un destacamento naval para romper el sitio, pero sus hombres fueron derrotados.

Roger de Lacy, jefe de los sitiados, calculó que tenía provisiones suficientes para un batallón de soldados durante un año; los demás, junto con cientos de habitantes de la localidad que habían buscado refugio en el castillo, quedaron desamparados y condenados a morir de hambre entre los dos ejércitos. Pero Felipe les dio alimentos y permitió que pasaran entre sus tropas.

El monarca francés decidió atacar en la primavera siguiente, y su ejército por fin logró derribar una parte de la muralla y entrar en el castillo. Los defensores incendiaron entonces el resto del muro y se replegaron, mientras los atacantes trataban de llegar hasta el interior de la fortaleza, donde había otros dos fosos y sendas murallas.

Un grupo de seis soldados trepó por el drenaje de una letrina y entró a la cripta de una capilla que el rey Juan había mandado erigir dentro de la muralla intermedia; lograron bajar el puente levadizo y entonces se produjo una lucha cuerpo a cuerpo, pero la muralla interior no cayó sino hasta que los atacantes la debilitaron al amparo de una saliente rocosa que se había dejado como puente sobre el foso. El castillo finalmente quedó en poder del ejército francés en marzo de 1204, después de casi cinco meses de sitio.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen pepiro
pepiro

Muy interesante

Imagen takataka
takataka

Siempre fue y será la lucha por el poder. Muy buena nota.

Notas Relacionadas