Imagen Imagen

El jugador debe decir “jaque” cuando el rey del adversario está en una posición en la que puede ser capturado.

¿Por qué se dice "jaque mate" en ajedrez?

En lo que fue la Unión Soviética, siete millones de personas juegan regularmente ajedrez, siguiendo una antigua tradición. Dos antiguas figurillas, que se cree son piezas de ajedrez, fueron encontradas en Uzbekistán en 1972, y se piensa que datan del año 200 de nuestra era.

El ajedrez proviene del juego de guerra hindú llamado Chaturanga, que tiene cuatro integrantes: carros, elefantes, caballería e infantería, predecesores de torres, alfiles, reyes y peones. Pero el léxico del ajedrez, incluyendo el término "jaque mate", es persa. Se dice que los árabes conocieron el ajedrez en Persia y lo llevaron a Europa hacia el siglo X.

A pesar de que su origen es muy antiguo, las reglas internacionales del juego se establecieron en el siglo XX. Diversos países europeos adoptaron el juego e inventaron sus propias reglas. Cuando el campeón de ajedrez de Lombardía se encontró con el campeón español en 1290, los jueces decidieron que los jugadores debían seguir las reglas del país que organizara el encuentro. Francois André Philidor, un músico que en el siglo XVIII llegó a ser uno de los más grandes campeones de ajedrez, rehusó obedecer esa antigua decisión y las jugadas se rigieron con regIas internacionales.

En 1924 la Federación Internacional de Ajedrez estableció las reglas que actualmente se respetan en todas partes. Según estas, el jugador debe decir échec o jaque cuando el rey del adversario está en una posición en la que puede ser capturado. Si el rey no puede escapar de la trampa, se le da jaque mate y termina el juego. El término "jaque mate" proviene del persa shab mat, que significa "El rey ha muerto".

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy interesante conocer la historia

Notas Relacionadas