SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Los motivos tras algunas enfermedades parasitarias y bacterianas.

Invasores en el cuerpo

¿Qué son la esquistosomiasis y el mal del sueño?

Una de las peores enfermedades parasitarias es la esquistosomiasis (también llamada bilharziasis) que aparentemente ha azotado a la humanidad durante 40 siglos y que ahora es la más común en el mundo después del paludismo. Esta enfermedad tiene un ciclo complicado: las larvas de los gusanos que la causan penetran al cuerpo humano cuando la gente bebe, se baña, nada o trabaja en aguas contaminadas; una vez dentro, alcanzan el torrente sanguíneo y allí maduran, se reproducen y depositan de 300 a 3.000 huevos al día. Algunos de estos huevos pueden quedar atrapados en los tejidos y causar fuertes dolores y a veces daños, que pueden resultar mortales, a uno o varios órganos. Otros huevos emigran al intestino o a la vejiga y son expulsados junto con las heces o la orina y llegan finalmente a los canales de riego, los estanques, los arrozales o los ríos. Las larvas que salen de los huevos parasitan durante algún tiempo a ciertos caracoles de agua dulce dentro de los que continúan su desarrollo. Cuando la larva sale del caracol, está ya en condiciones de infestar a los seres humanos. Lo peor del caso es que el progreso -la creación de nuevos sistemas de riego tan necesarios en estas regiones empobrecidas- no hará más que propagar la enfermedad, y la carga social y económica que esto representa puede anular las ventajas que significan para la agricultura las obras hidráulicas.

Otra enfermedad parasitaria incapacitante es el mal del sueño, que transmite la mosca tsetsé. Cuando una mosca infectada pica a una persona, los parásitos entran al aparato circulatorio, donde se multiplican y destruyen las células sanguíneas, causan anemia y algunas veces una inflamación del corazón. Más tarde invaden el sistema nervioso y dañan el cerebro y la médula espinal, lo que conduce a un estado de letargo y, en casos graves, a la muerte.

¿Por qué es tan frecuente sufrir diarrea cuando se viaja?

La diarrea del viajero no tiene nada que ver con la fatiga, con la alteración de los horarios ni con los platos exóticos, siempre que estén higiénicamente preparados. La causa suele ser una bacteria muy común llamada Escherichia coli que normalmente se encuentra en el intestino sin causar problemas, a pesar de ser potencialmente patógena, porque el organismo se ha acostumbrado a ella. Pero hay muchas formas de E. Coli; si nos encontramos con una cepa a la que no estamos habituados, como es probable que suceda en un país extranjero, puede producirnos, o no, una diarrea.

Para prevenir esta infección conviene beber agua embotellada y tener cuidado con lo que se come; en ese sentido un buen consejo es: lo que no se pueda pelar, cocer o asar, ni siquiera lo pruebe.

Generalmente este tipo de diarrea cede por sí misma a los pocos días, pero si uno se siente verdaderamente enfermo o los síntomas persisten, se debe consultar a un médico. Es importante evitar la deshidratación bebiendo líquidos embotellados.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen negralinda
negralinda

Si esta es una de las peores enfermedades y es una cadena de no acabar no??, terrible!!!! Si muchas veces pensamos que es clima de una ciudad nueva o algo que comimos!! bien saber esto!!!

Imagen pepiro
pepiro

Muy interesante

Notas Relacionadas