SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Parece la más grande, pero comparada al sol, es diminuta.

¿Qué tamaño tiene la Luna?

Resplandeciente por la luz solar que refleja, la Luna parece, con mucho, el cuerpo más grande del firmamento nocturno, pero en realidad es diminuta si la comparamos con el Sol. Este satélite natural de la Tierra es también su vecino más cercano en el espacio: está solo a una distancia media de 386.000 kilómetros. Por hallarse tan cercana parece tan grande.

El diámetro real de la Luna es de 3.476 kilómetros, una cuarta parte poco más o menos, del de la Tierra.

Hay varias lunas más grandes que la nuestra en el sistema solar: Ganimedes, satélite de Júpiter, es mayor que el planeta Mercurio. Sin embargo, la diferencia de tamaño entre la Tierra y la Luna es menor que la de cualquier otro planeta y sus satélites.

¿Por qué cambia de tamaño la Luna?

A todos nos ha sorprendido, de vez en cuando, el gigantesco tamaño de una Luna llena que se asoma sobre el horizonte. Luego, a medida que sube en el cielo, parece irse reduciendo hasta su tamaño normal. Sin embargo, las fotografías han demostrado que la cara de la Luna se mantiene casi del mismo tamaño en el transcurso de la noche. El cambio aparente es una ilusión óptica. En el horizonte, comparamos la Luna con puntos conocidos de la Tierra y nos parece enorme. En cambio, cuando se eleva en el firmamento y está aislada, la vemos más pequeña.

En el transcurso del mes, sin embargo, la Luna cambia realmente sus dimensiones aparentes. Sucede así porque su órbita no es un círculo perfecto; hay unos 40.000 kilómetros de diferencia entre el punto de su órbita más próximo a la Tierra y el más lejano. Cuando la Luna está más cerca parece bastante mayor.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas