Imagen Imagen

A los cobayos se les respeta por ser pronosticadores del clima. 

Los primeros europeos en entrar en las casas de los incas seguramente se sintieron sorprendidos al ver a unos roedores peludos de color castaño corriendo entre los pies de los ocupantes del lugar o hacinándose cerca del fuego de las cocinas. Los cobayos o conejillos de Indias no solo eran toleradas, sino que también se utilizaban como animales de compañía y como fuente de alimento.

Los cobayos todavía comparten las casas con los peruanos, que los llaman "cuyos", y aunque en ocasiones son sacrificados para la mesa, se los respeta por su reputación de ser pronosticadores del clima. También se dice que tienen la habilidad de ahuyentar las tormentas eléctricas con sus chillidos. Hay miembros de la familia de los cobayos que han colonizado pastizales, desiertos y regiones rocosas de América del Sur, pero el cobayo es la única especie que prefirió vivir con el hombre.

Quizás, como el ratón doméstico, el cobayo fue atraída por la comida que había en los graneros. Después, el hombre lo estimuló para que se quedara, cuando descubrió que su carne era deliciosa y que el animal se reproducía rápidamente.


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

hay miembros de la comunida de la revista que tiene una mascota cobaya! Linda la oveja por su lana, y tambien por su carne!!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

en nuestro sur había muchas, y se exportaban por barcos a Australia y otros destinos

Imagen jose luis
jose luis

Cuando pronostican equivocadamente el clima, van a parar a la olla.!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Interesante

Imagen natalia
natalia

Que lindo!!! Son hermosos!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Entiendo que también los llaman cuices como en la Argentina, salvo que sea otra especie. Escuché también por boca de alguno de los muchos que viven en nuestro país, que los utilizan como alimento.

Imagen claudia mariela
claudia mariela

No lo sabía. Igualmente me dan "cosita" los roedores

Imagen delia elvira
delia elvira

no lo sabia pero comer cobayos creo que no

Imagen Pablo
Pablo

Tengo dos coballos peruanos con el pelo mucho mas largo que los de la foto. Los peruanos tambien se caracterizan por las rosetas o remolinos en sus pelos. Viven sueltos en el patio de mi casa. Desde que los tengo no volvi a usar la cortadora de cesped. Se alimentan del pasto, verduras y alimento par

Imagen Angela Antonia
Angela Antonia

Yo tuve hasta 6 cobayas, pero han fallecido ya,, solo tengo dos, se portan super bien y dejan limpio el patio,, incluso juegan con el gato ^-^ Pero nunca pensaria en comerlos,, ellos son como pequeños hijos,, uno no se come a sus hijos :P

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Mis nietos tienen uno

Imagen CARLOS
CARLOS

en realidad los peruanos los llamos CUYES y generalmente son criados para ser sacrificados. son apreciados por su excelente sabor y su bajo porcentaje de colesterol.

Imagen Patricia
Patricia

No podría nunca comer un cobayo. A mi hija le regalaron uno que terminé cuidando yo, era muy dulce y mimoso con una mirada muy especial. Se llamaba Nerón, todo un personaje, lloré mucho cuando su ciclo de vida llegó a su fin, lo envolví cuidadosamente en su toalla y lo enterré al lado de un árbol. F

Imagen jorgelina ester
jorgelina ester

interesante, no lo sabía. Es bonito tenerlo como mascota,pero también se que muchos los crían como fuente de alimento.

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Gente peruana con quienes he conversado confirman lo de la nota.

Imagen maria
maria

solamente para dar un alcance en mi tierra y en todo el Perú se le llama cuyes, no cuyos y ellos son agüeros de cuando va aumentar o desaparecer su especie dentro de las casas; silban cuando va desaparecer y bailan cuado va aumentar y como alimento es lo mas rico y sano de todas las carnes.

Notas Relacionadas