Imagen Imagen

Los pandas han disminuido su población a menos de 1.500.

Adorables y amenazados

En una montaña cubierta de niebla en Sichuan, China central, un panda mayor se sienta con los brazos hacia adelante, como si fuera un juguete. Masticando tenazmente un retoño de bambú, se sienta solo entre la maleza tupida y húmeda. Sus manchas oscuras alrededor de los ojos le dan un aire triste. Este panda hembra come por última vez antes de retirarse a una cuerva para dar a luz. Es septiembre y los dos cachorros concebidos en abril nacen (ciegos, más chicos que un hámster y apenas cubiertos de pelo) en cualquiera de estos días. La madre cría solo a uno y deja morir al otro. El afortunado se para y camina a los tres meses, es destetado a los seis e independiente al año de edad. Mide 1,7 m de la nariz a la cola y camina con las patas hacia adentro.

Como los retoños de bambú de los que se alimenta son fibrosos, difíciles de digerir y poco nutritivos, pasa gran parte de su solitaria vida comiendo. Sus mandíbulas están desarrolladas para ello. Sus complementos dietéticos son la caña de azúcar, el carrizo, los bulbos, algunos insectos y la rata del bambú. A pesar de su aparente proliferación, los pandas han disminuido su población a menos de 1.500. Gran parte de su territorio original se destinó a la agricultura y la vivienda y lo que queda son zonas aisladas que incomunican a los pandas. Esto dificulta que una hembra en celo encuentre a un macho.

El lugar del panda en la cadena evolutiva es un debate acalorado. Por su andar y la forma de su cuerpo el panda mayor se parece al oso, pero el panda menor se asemeja más a un mapache.

¿Puede ser peligrosa una floración?

Un panda adulto necesita de 15 a 20 kg de bambú al día para mantener su cuerpo que pesa de 100 a 150 kg. Por lo común el alimento abunda, pero a veces todas las plantas del mismo tipo florean al mismo tiempo y luego mueren. Esto no puede predecirse, ocurre cada 15, 30, 60 o 120 años y provoca la hambruna de los pandas hasta que hay nuevas plantas. Cuando esto sucedió en 1983 con el bambú, unos 200 pandas murieron. Se cree que la floración masiva es producida por un exceso de hormonas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen lihuen1990
lihuen1990

Muy interesante.

Imagen takataka
takataka

Pobres animales!

Imagen chanchan
chanchan

No solo los pandas padecen ese problema, muchos otros animales

Notas Relacionadas