SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

El índice daba a conocer los libros que estaban prohibidos.

El Índice, una guía de lectura poco ortodoxa

La Inquisición publicaba edictos en los cuales daba a conocer los títulos de los libros que consideraba prohibidos; dichos edictos constituían el "Índice expurgatorio". El Índice, como se le conocía familiarmente, se colocaba en lugares visibles, como las puertas de las iglesias o de las oficinas públicas. Aquel que poseyera en su biblioteca algún ejemplar registrado en el Índice estaba obligado a llevarlo enseguida al Santo Oficio. De igual forma era obligatorio acusar a quien tuviera algún libro expurgado.

Por paradójico que parezca, ese Índice se volvió un verdadero órgano de difusión de títulos que podían resultar interesantes para las mentes curiosas. En repetidas ocasiones, después de que un ciudadano ilustrado veía un libro en el edicto, se lo pedía a algún pariente de viaje, quien lo ocultaba entre el equipaje. Otras veces, con la sola mención de que tal libro había sido censurado, el letrado aceptaba comprarlo al librero que se lo ofrecía secretamente.

Así fue como la gran pléyade de ilustrados del siglo XVIII se nutrió con las lecturas que estaban revolucionando a Europa. Clavijero, Abad, Díaz de Gamarra, Álzate, Hidalgo y otros sacerdotes conocieron las nuevas corrientes políticas y sociales a través de pensadores como Rousseau, Voltaire y Raynal, autores todos señalados en el Índice. Sus libros resultaban doblemente atractivos: por un lado, porque estaban prohibidos, y por otro, porque planteaban ideas libertarias muy significativas, como la soberanía popular y los principios democráticos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Muchos se creyeron y aún hoy, se creen conciencia de la humanidad, así juzgaron y juzgan a otros.

Imagen 005Quico
005Quico

Muy bueno

Imagen raularmandoz
raularmandoz

El "Index" de la Inquisición demuestra hasta que punto puede llegar la intolerancia y el fanatismo a través de las religiones organizadas en torno al poder.

Imagen pepiro
pepiro

Y se aprovecho para HACER INJUSTICIAS

Imagen dbueno
dbueno

Buena

Imagen joseluis13
joseluis13

bien

Imagen dbueno
dbueno

muy bueno

Imagen Cheechee22
Cheechee22

Es lo que siempre ha pasado a lo largo de la historia, lo prohibido siempre ha resultado más atractivo. Además el pueblo siempre tiene derecho a leer y pensar sin prohibiciones ni censuras.

Notas Relacionadas