Imagen Imagen

La genialidad de Picasso fue reconocida cuando era apenas un adolescente.

El genial Pablo Picasso

Pablo Picasso gozó de más fama en vida que cualquier otro artista en la historia. Su genialidad fue reconocida cuando era apenas un adolescente, y su reputación se mantuvo durante su larga y productiva vida, y aumentó después de su muerte en 1973, a los 92 años.

No solo tuvo una carrera artística larga (78 años), sino también muy prolífica. Realizó alrededor de 13.500 cuadros, 100.000 dibujos y grabados, 34.000 ilustraciones para libros, además de 300 esculturas y piezas de cerámica. En 1980, la exposición del arte de Picasso, en el Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York, ocupó el recinto entero. Existen dos museos dedicados exclusivamente a su obra, uno en París y otro en Barcelona.

Casi todas las galerías importantes del mundo poseen al menos un ejemplo de su obra, y abundan las reproducciones, carteles y tarjetas para los amantes del arte que no han podido admirar los originales.

Picasso era dueño de una extraordinaria energía y versatilidad: pintor, escultor, ceramista, ilustrador de libros, litógrafo, artista gráfico y grabador; también diseñó la escenografía para el ballet ruso de Diaghilev. Su trabajo y su reputación se probaron en muchos campos y ganaron la aprobación de muchos jueces.

Picasso estuvo a la vanguardia de diversos movimientos innovadores en el mundo del arte. Su nombre se asoció siempre a la controversia, lo que ayudó también a su fama. De sus primeras pinturas, que retratan las calles y las escenas de los cafés del barrio de Montmartre, Picasso evolucionó hacia lo que después se llamó su época simbolista o azul. En los cuatro primeros años del siglo XX, sus personajes eran viejos, pobres o marginados sociales retratados en fríos tonos azules, con los cuales muchas personas aún lo asocian. Almuerzo Campestre y La Vida son dos de las más famosas pinturas de este período.

En 1904, Picasso comenzó su época rosa, en la cual se dedicó a pintar payasos, acróbatas y niñas. Cuatro años más tarde, siguiendo la teoría de Cézanne de que una forma de geometría subyace en todo el arte, Picasso y Georges Braque adoptaron la figura geométrica de un cubo, con lo cual iniciaron el movimiento cubista. Algunas de las pinturas más famosas de Picasso provienen de esa época.

A diferencia de otros grandes artistas que vivieron siempre en la pobreza, Picasso ganó cuantiosas sumas con su trabajo. Se dice que si quería comprar una casa, solo tenía que dibujarla, pues el dibujo valdría más que la casa.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas