Imagen Imagen

La lluvia cae con regularidad (a veces casi diariamente) totalizando un mínimo de 200 centímetros al año

¿Cuánta lluvia hace falta para crear un bosque tropical?

El clima de los bosques tropicales lluviosos o selvas tropicales no cambia con las estaciones: es, en realidad, el clima más uniforme de la tierra. La lluvia cae con regularidad (a veces casi diariamente) totalizando un mínimo de 200 centímetros al año y superando en ocasiones los 375. Los bosques tropicales son cálidos además de húmedos, aunque el calor no es excesivo ya que la temperatura suele permanecer alrededor de los 27°C.

¿Qué extensión tiene la mayor selva tropical?

Cubriendo las tierras emergidas que rodean el ecuador hay vastas zonas de bosques tropicales lluviosos. África occidental y central tienen algunos, especialmente en la cuenca del Congo; también los hay en Asia, Australia y América Central y especialmente en Sudamérica. Ninguna selva tropical puede compararse en extensión con la del Amazonas, que cubre 5 millones de kilómetros cuadrados, nada menos que un tercio del continente sudamericano.

Pero allí, como en todos los demás lugares, los bosques tropicales están siendo talados rápidamente y aplanados para explotar su riqueza maderera y dejar libre el terreno para otros usos. Cuando los árboles desaparecen, la tierra pierde gran parte de su fauna y de su escasa fertilidad, y los efectos se sienten no sólo allí, sino incluso muy lejos de esa zona: hay aves que crían en tierras templadas muy al norte, pero que viven la mayor parte del año en la selva.

¿Qué riqueza de flora y fauna hay en un bosque tropical?

Los bosques tropicales lluviosos tienen mayor diversidad de árboles y de otras plantas que cualquier otro hábitat. En un bosque templado la variedad de árboles es pequeña, a menudo no incluye más de una docena de especies; en cambio, en una sola hectárea de selva del norte de Australia pueden encontrarse unos 150 tipos de plantas leñosas, y algunos bosques tropicales del sureste asiático poseen más de 200 clases de árboles. La fauna silvestre es igualmente diversa: explorando un solo río de la cuenca del Amazonas, los ornitólogos encontraron casi 500 especies de aves. Es tal la variedad de la flora y la fauna de los bosques tropicales que a menudo parecen más abundantes de lo que son en realidad; aunque se dan allí muchísimas especies, la población total de cada una de ellas suele ser pequeña. Un tipo particular de árbol de la selva, por ejemplo, puede encontrarse solo una vez en más de una hectárea, lo que contrasta notablemente con un bosque de robles o hayas dominado por estas especies.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas