Imagen Imagen

De manera accidental, los sabios descubrieron los rudimentos de la acupuntura.

¿Cómo se combatía la enfermedad en la China antigua?

Los sabios de la antigua China hicieron un descubrimiento sorprendente hace unos 3.500 años. Se percataron de que los soldados que sobrevivían a las heridas de flecha también se recuperaban de manera asombrosa de las enfermedades habituales una vez que habían cicatrizado sus heridas. ¿Habría alguna relación entre las dos cosas?, se preguntaban. De manera accidental, los sabios habían descubierto los rudimentos de la acupuntura.

Canalización de la fuerza vital

La fe en el poder medicinal de la acupuntura estaba ligada a la creencia en una energía vital llamada qi. Esta energía, afirmaban, fluía por el cuerpo a través de unos canales invisibles denominados hoy "meridianos". La acupuntura tenía por objetivo corregir cualquier desequilibrio o estancamiento del qi. Para regular el qi se clavaban en determinados puntos del cuerpo unas agujas largas de bambú, hueso o cerámica. En Occidente, la acupuntura se utilizó por primera vez a comienzos del siglo XIX para aliviar el dolor y bajar la fiebre; se ha usado con éxito en el tratamiento de la artritis, el dolor de espalda y el reumatismo, y recientemente se ha demostrado su utilidad para combatir la alergia, la ansiedad, el insomnio y el estrés.

El poder curativo de las hierbas

Además de la acupuntura, los médicos chinos empleaban hierbas para tratar muchas enfermedades. Análogamente, los médicos no buscaban una causa o síntoma individual de la enfermedad, sino que intentaban encontrar lo que ellos denominaban desequilibrio o falta de armonía. Para ello, los médicos no solo determinaban el estado del qi del paciente, sino que también evaluaban el equilibrio de otras dos fuerzas vitales: el yin y el yang. El primero se consideraba pasivo y femenino (negro), en tanto que el segundo era masculino y agresivo (blanco). Al igual que sucedía con el qi, el equilibrio entre ambos se traducía en buena salud, mientras que el desequilibrio era causa de enfermedad.

Los primeros pasos consistían en un cuidadoso examen de la lengua, comprobando su color, textura, forma, tamaño y superficie, y del pulso, entre otras cosas, para evaluar el estado del qi e identificar la localización de la enfermedad. Entonces se procedía a elegir, entre más de 2.000 sustancias, el remedio adecuado. Algunos ingredientes, como el gan cao (regaliz), se siguen utilizando. La acupuntura y los tratamientos a base de hierbas se han convertido en el núcleo de la medicina alternativa en Occidente.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Interesante

Notas Relacionadas