Curioso: los invidentes pueden percibir las luces Curioso: los invidentes pueden percibir las luces

Preguntas que siempre te hiciste sobre la visión. ¿En qué consiste el puntaje que te ponen los oftalmólogos? Enterate todo en esta nota.

¿Por qué muchas personas ciegas usan lentes oscuros?

Cada año, el Instituto Braille publica una lista de las diez preguntas más raras que recibe. La respuesta del Instituto Braille destaca que la mayoría de las personas declaradas ciegas conservan algo de visión: no todo aquel que legalmente se considera ciego padece una ceguera total. Más del 75% de las personas legalmente ciegas conservan algo de visión residual. La ceguera es la falta de visión, no necesariamente la ausencia de luz. Alberta Orr, de la Fundación Americana para Ciegos, agrega lo siguiente: “Muchos discapacitados visuales son extremadamente sensibles a la luz brillante y al resplandor, y usan anteojos de sol para reducir la cantidad de luz que incide en la retina”. Algunas personas ciegas se ponen lentes oscuros por motivos estéticos, porque son conscientes del aspecto de sus ojos. Cada vez más, los ciegos abandonan los lentes oscuros, pero tendemos a asociar los lentes oscuros con la ceguera porque muchas celebridades con una alta exposición mediática, como Stevie Wonder, suelen usarlos. Esto también está empezando a cambiar: la última vez que vi a José Feliciano cantar por televisión, no usaba lentes, a pesar del brillo de los reflectores.

¿Qué significa tener visión de 20/20 o 20/40?

El primer número en la graduación de agudeza visual siempre es 20. Eso se debe a que 20 es, en pies, la distancia a la que está parado o sentado el paciente con respecto al cuadro de optometría. Esa distancia no es casual. Los rayos de luz son casi paralelos hasta una distancia de 20 pies (alrededor de 6 m) del cuadro, de modo que el músculo que controla la forma del cristalino en un ojo normal se encuentra en estado de relativo reposo al visualizar el cuadro. Lo ideal es que los ojos trabajen en condiciones óptimas durante la prueba de visión. El segundo número representa la distancia a la cual el ojo normal debería poder ver las letras situadas en esa fila. En la mayoría de los cuadros de optometría, la tercera línea desde abajo es la línea de 20/20. La persona que puede ver las letras de esa fila tiene una vista de 20/20 (“normal”). Si el segundo número es mayor, indica una visión por debajo de lo normal. Si se tiene una visión de 20/50, se distinguen letras que los observadores “normales” podrían ver a más del doble de distancia, es decir, a 50 pies (15 m). Si obtuvo el máximo puntaje en la prueba de agudeza, 20/10, es porque puede distinguir letras que una persona normal sólo detectaría si estuviese un 50% más cerca. ¿Podemos equivocarnos en una letra de una fila y que aun así nos otorguen el “puntaje” total por esa fila? Respecto de esta duda irresuelta, la respuesta es afirmativa. Sólo es necesario identificar la mayoría de las letras de una fila para obtener el puntaje total. ¡Ojalá los maestros fueran tan generosos con las notas!

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas