Imagen Imagen

¿Cuál es la capacidad pulmonar? ¿Cómo se produce el estornudo?

Curiosidades respiratorias

¿Cuánto aire pueden contener los pulmones?

Respirando normalmente, un hombre adulto puede contener en los pulmones 2,5 litros de aire, en promedio. El volumen de ventilación pulmonar, que corresponde al aire que entra y sale en cada respiración, suele ser medio litro. La diferencia se debe a que siempre queda aire en los pulmones después de la espiración.

Las asfixiantes modas de antaño

Las mujeres de la Grecia y la Roma antiguas usaban un corsé de lino de tres piezas que no oprimía la figura más de lo que puede hacerlo una faja completa moderna. Desde entonces, la moda femenina ha colocado la cintura más arriba o más abajo produciendo mayores o menores molestias, pero cuando se convirtió en un verdadero atentado contra la salud fue a finales del siglo XIX y principios del XX, al extenderse el uso de los corsés de ballenas.

¿Cómo se produce un estornudo?

Los estornudos suelen ser provocados por el polvo, el polen o cualquier otra partícula irritante que se haya introducido en las sensibles membranas mucosas de la nariz. Estas membranas, que están provistas de abundantes terminaciones nerviosas, responden a la irritación mandando señales al centro respiratorio situado en la base del cerebro. Casi inmediatamente, este centro envía impulsos nerviosos a los músculos respiratorios y hace, primero, que se aspire profundamente por la boca y, segundo, que las vías respiratorias se cierren y los músculos se contraigan y compriman el pecho. Cuando la presión del aire contenido en los pulmones se ha elevado, las vías respiratorias se abren de pronto y el aire sale en forma explosiva por la boca y la nariz y arrastran consigo las partículas irritantes. El resultado es un estornudo, un mecanismo de defensa primario con el que el organismo trata de librar las vías respiratorias de cualquier cuerpo extraño.

En cada estornudo se expulsan alrededor de 5.000 gotitas de moco que puede estar infectado. Si al estornudar no nos ponemos la mano o un pañuelo delante de la nariz y de la boca, las gotitas de líquido pueden llegar a una distancia de casi 4 metros.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Y si hacemos ejercicios agrandamos la caja toraxica?.Ja ja me rio de esas modas ami me gustan rellenitas.Es una buena costumbre taparse la boca al estornudar ahora se aconseja hacerlo en el codo

Imagen Dennis
Dennis

Lindo

Notas Relacionadas