Imagen Imagen

Respuestas a dos preguntas que lo sorprenderán. 

Curiosidades marinas

¿Qué es el mar de los Sargazos?

En el centro del Atlántico Norte, entre Florida y las Azores, hay una amplia extensión de aguas tranquilas pobladas de un tipo de algas llamadas sargazos. Durante siglos, los marineros temieron esta zona como un lugar en donde los barcos se veían condenados a vagar eternamente, enredados en las plantas flotantes.

En realidad, los barcos pueden navegar muy fácilmente a través de ellas. Aquel mar no es más que el centro inmóvil del gran remolino que forman las corrientes que circundan el Atlántico Norte. Calmas semejantes existen en los círculos de las corrientes de otros océanos, pero ninguna es tan notoria como el mar de los Sargazos por las algas flotantes que en él se han desarrollado. Los científicos han descubierto que, lejos de ser un lugar temible, es un fascinante paraje habitado por muchos seres poco comunes.

¿Por qué es salado el mar?

El agua del mar es una solución salina. La proporción varia de unos lugares a otros, pero, como promedio, el 3,5 por 100 del agua del mar son sales minerales disueltas. La más abundante, con gran diferencia, es el cloruro de sodio o sal común.

Parte de estas sales proceden de los volcanes submarinos, pero la mayoría tiene su origen en las rocas de la corteza terrestre. Cuando las rocas se desintegran por la erosión, sus sales queda en libertad y son arrastradas por Ios ríos hasta el mar. Aunque el agua de los océanos se evapora continuamente las sales permanecen; así se fueron acumulando gradualmente hasta alcanzar su concentración actual. En su totalidad, los océanos contienen suficiente sal para formar una capa de unos 150 metros de espesor sobre todas las tierras del planeta.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas