Imagen Imagen

Ciertas especies han desarrollado una capa que las ayuda a reducir la pérdida de agua.


Curiosidades del desierto

¿Por qué no mueren las plantas bajo el sol del desierto?

Como las plantas del desierto no cuentan con una provisión ilimitada de agua, tienen que conservar la poca que llegan a adquirir. Ciertas especies han desarrollado una capa cerosa que cubre las hojas o los tallos y ayuda a reducir la pérdida de agua; otras se revisten de densas matas de "pelo" plateado que reflejan los rayos del sol, y otras más se defienden soltando las hojas. En muchas especies, los estomas -diminutas aberturas por las que transpira la planta- se encuentran situados en profundas depresiones, lo que reduce al mínimo la pérdida de agua por evaporación.

¿Es verdad que los magueyes florecen una vez cada 100 años?

El maguey florece una sola vez en su vida, a los 10, 20 o incluso 50 años, pero nunca tarda un siglo en hacerlo, ni vive tanto tiempo. Es una planta nativa de los desiertos de México y el suroeste de Estados Unidos formada por un corto tallo y una roseta de hojas (pencas) grandes y carnosas que parecen surgir de la tierra; las hojas miden hasta tres metros de largo y tienen dientes agudos y una púa terminal.

Cuando el maguey llega a la madurez, del centro de la roseta surge un tallo con flores amarillas que se eleva seis metros o más. Cuando las flores son polinizadas se forman los frutos que caen al suelo y dan origen a nuevos magueyes; la planta madre muere después de haber florecido.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

A pesar de que en el desierto no es posible prácticamente la vida, que belleza ver el paisaje que se forma con el viento!

Imagen chanchan
chanchan

Hay que tener mucha suerte para ver un maguey florecido

Notas Relacionadas