Imagen Imagen

Todos los planetas son de tamaño semejante y probablemente tienen núcleos metálicos, al igual que la Tierra.

Curiosidades astronómicas

¿Son iguales todos los planetas?

De los ocho planetas de nuestro sistema solar, los cuatro más cercanos al Sol -Mercurio, Venus, la Tierra y Marte- se consideran planetas terrestres porque, excepto en lo que se refiere a sus temperaturas extremadas, los otros tres se parecen a la Tierra. Todos son de tamaño semejante y probablemente tienen núcleos metálicos, al igual que la Tierra. Los cuatro planetas mayores son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los tres últimos se suelen comparar con Júpiter. Se componen fundamentalmente de hidrógeno, helio y otros gases y son mucho menos densos que los planetas terrestres. En realidad, Saturno flotaría si se le pudiera colocar sobre un mar gigantesco.

¿Por qué hace calor en verano y frío en invierno?

En los largos días de verano, el sol de mediodía se eleva mucho en el cielo y sus rayos caen perpendicularmente sobre la Tierra. En invierno, los días son cortos, el Sol no se levanta tan alto y sus rayos, bajos y oblicuos, se extienden sobre un área mucho mayor.

¿Cuántas estrellas hay?

El cielo nocturno, tachonado de estrellas, ha fascinado siempre al hombre. Al parecer, innumerables puntos de luz se esparcen de horizonte a horizonte, sobre todo en las oscuras noches de Luna nueva. (Ninguno es visible de día porque nuestra propia estrella, el Sol, empalidece a todas las demás.) Sin embargo, las estrellas visibles son solo una parte de los doscientos mil millones aproximadamente que componen nuestra galaxia. En cualquier lugar de la Tierra y a simple vista, se llegan a distinguir, cuando más, unas 2.000 estrellas diferenciadas.

Nuestra estrella más brillante es Sirio, en la constelación del Can Mayor, pero la que sirve como punto de referencia en el firmamento del hemisferio norte es la Polar, o estrella del Norte. Situada casi directamente sobre el polo Norte, mantiene la misma posición durante la noche, mientras, al girar la Tierra, todas las demás estrellas parecen, a su vez, girar alrededor de ella. Por esta razón, la estrella Polar ha sido siempre una guía para los navegantes, y sigue siendo una "marca" importante para los modernos observadores del firmamento.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas