Imagen Imagen

Fascinantes adaptaciones de la vida animal.

¿Por qué los hámsters tienen abazones?

Los hámsters en estado salvaje pasan los ardientes veranos en las estepas del centro de Eurasia, recogiendo semillas y hojas y llevándolas a sus madrigueras, donde las almacenan para los inviernos rigurosos. Mejoran su recolección atiborrando de comida sus holgadas mejillas, reduciéndose al mínimo el tiempo que dedican a esta actividad.

Muchos otros roedores también transportan alimento en los abazones y muchos animales lo guardan. Por ejemplo, una pequeña ave canora de Europa llamada herrerillo del pantano guarda alimento por la mañana para comerlo el mismo día, pero más tarde.

¿Por qué los conejos tienen dientes salientes?

Con el paso de los siglos, las plantas han desarrollado mecanismos sutiles para proteger sus hojas, órganos vitales que les permiten elaborar su alimento. Las adaptaciones que protegen las plantas de los animales que ramonean incluyen sustancias químicas tóxicas o desagradables al paladar, espinas o púas agudas y compuestos duros y abrasivos de silicio depositados en hojas y tallos. Estos compuestos atacan los dientes de los animales que suelen devorarlas, al grado de que algunos murieron de inanición porque sus dientes se deterioraron al extremo de quedar inservibles.

Sin embargo, este peligro no amenaza a los conejos, las liebres y otros roedores: sus incisivos superiores siguen creciendo de por vida. El diente superior sobresale de la mandíbula en un ángulo que le permite cerrarse sobre los dientes inferiores. Tan agudos y fuertes son estos dientes, que se ha sabido de algunos roedores que en ocasiones mordisquean incluso el vidrio.

El ritmo al que se desgastan los dientes debe compensar siempre el ritmo al que crecen. Si los dientes superiores e inferiores no chocan por alguna razón, nada detiene su crecimiento y como consecuencia el animal muere. Ésa es la razón por la que los veterinarios recomiendan dar a los conejos mascotas tallos verdes para que los mordisqueen.

¿Por qué las peceras para especies tropicales necesitan oxigenadores?

Como casi todos los animales que son visibles a simple vista, el pez respira oxígeno. Los animales terrestres lo extraen del aire con los pulmones; los peces lo hacen con las branquias.

La turbulencia llena el agua de aire, por eso las corrientes de las montañas tienen niveles altos de oxígeno, a diferencia de los estanques profundos. La cantidad de oxígeno que el agua puede contener varía en proporción inversa a la temperatura: cuanto más fría está el agua, mayor cantidad de oxígeno disolverá. A veces, en un día caluroso, el agua de un estanque se calienta y pierde tanto oxígeno que los peces boquean en la superficie.

Los peces tropicales pueden sobrevivir solo en aguas cálidas, cuyo contenido de oxígeno es naturalmente bajo. Un oxigenador unido a un tanque de oxígeno mantiene los peces con vida y permite que haya más peces en un tanque.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Pensé que la nota comentaría algo sobre el pavo real, ya que colocaron la fotografía. Interesantes las informaciones expuestas.

Notas Relacionadas