Imagen Imagen

Datos poco conocidos sobre nuestro pelo.

¿Por qué algunas personas tienen cabello fino y ondulado?

Si su cabello es lacio o rizado depende de cómo se comportan las papilas (las raíces del cabello). Si los folículos tienen un patrón de crecimiento regular, su cabello será lacio; si el crecimiento es disparejo, será rizado. Dos factores deciden la textura del cabello: el diámetro de los folículos y la cantidad de película dura en cada cabello. Si los folículos tienen un diámetro pequeño, el cabello será fino y, en ocasiones, difícil de controlar.

Cada hebra de cabello está formada por una capa dura conocida como cutícula y una más suave, una sustancia fibrosa interna: la corteza. El cabello fino tiene 40% de cutícula y 60% de corteza; el cabello grueso tiene sólo 10% de cutícula y 90% de corteza. Que el cabello sea grueso o fino no influye en si encanecerá o será afectado por la calvicie más tarde.

¿Por qué el cabello que se cepilla se ve más brillante?

Las madres solían exhortar a sus hijas a cepillarse el cabello al menos 100 veces antes de acostarse, prometiendo que al día siguiente se despertarían con una cabellera brillante. Las chicas obedientes tenían su recompensa: su cabellera en efecto tenía un brillo atractivo.

Se llegó a pensar que se debía a que se pulían los cabellos, tal como un abrasivo suave sobre el metal. La verdad es que el cepillado estimula las glándulas sebáceas del cuero cabelludo y abrillanta el cabello; además, retira el polvo y la caspa que, de no hacerlo, le darían una apariencia opaca. Sin embargo, no hay que perder la brújula. Los tricólogos advierten que el cepillado excesivo, sobre todo con un cepillo de cerdas duras, causa más daño que beneficio, adelgaza el cabello y parte las puntas.

¿Por qué el cabello se vuelve opaco y reseco en el verano?

A mucha gente le gusta pasar más tiempo al aire libre en el verano. La sobreexposición al sol resecará no solo el cabello, sino el cuero cabelludo. Nadar en el mar o en aguas cloradas y exponerse después al sol, particularmente al aire libre en la playa, agravará la condición.

Si desea proteger su cabello y su piel, evite tomar baños de sol en exceso. Cuando se asolee protéjase la cabeza tanto como sea posible; use un gorro de baño cuando nade, y en cuanto pueda lave su cabello con agua potable.

Hay algunas medidas que mejorarán el aspecto de su cabello si ya está dañado por exceso de sol y agua de mar: corte las puntas si están abiertas, y aplíquese acondicionadores y champús especiales que ayuden a conservar su cabello hasta que crezca de nuevo.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno

Notas Relacionadas