SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Uno de los primeros estudios sobre el tema fue la Meteorológica de Aristóteles, donde se debatía el significado de fenómenos como el arco...

¿Cómo se realizaban los primeros pronósticos del tiempo

Durante la exposición Universal de 1851, celebrada en el Palacio de Cristal de Londres, un tal Dr. Merryweather presentó su "Indicador de tempestades", un invento que consistía en que "al menos una de las doce sanguijuelas introducidas en botellas de agua hacía sonar una campana cuando se aproximaba la tempestad". Merryweather creía que las sanguijuelas subirían a la superficie, donde se encontraban las campanas, al acercarse la tormenta. El inventor sugirió al gobierno la instalación de este tipo de "aparatos" a lo largo de la costa, pero su oferta fue rechazada y el invento quedó olvidado.

Observación de indicios en la naturaleza

Los trabajos de Merryweather se inscriben en la dilatada tradición europea de predicciones del tiempo mediante la observación del comportamiento de los animales, las plantas y otros fenómenos naturales. Uno de los primeros estudios sobre el tema fue la Meteorológica de Aristóteles, escrito en el siglo IV aC, donde se debatía el significado de fenómenos como el arco iris. En Europa abundaban los conocimientos meteorológicos: creencias tradicionales cristalizadas en proverbios y refranes. Muchas de estas creencias se basaban en la observación empírica y siguen siendo válidas en la actualidad. La fase y la posición de la luna parecían tener un significado especial. Gran parte de los dichos populares relacionados con la luna siguieron usándose durante mucho tiempo después de que los científicos descubrieran que la luna no influía en las condiciones atmosféricas. ?Luna que sale colorada, próxima ventada.?

Los proverbios y refranes indican que la sabiduría popular ya había definido con bastante exactitud los cambios en la presión atmosférica mucho antes de que los científicos comprendieran sus causas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen negralinda
negralinda

y aun no se ponen de acuerdo al respecto no??, Cuando el cielo està muy rojo a la tarde,cuando el sol se està poniendo, se supone y es ciertooooooo, que al otro dìa hay mucho viento, por lo menos en la patagonìa es asi!!!!

Imagen pepiro
pepiro

Muy linda y explicativa informació

Imagen joseluis13
joseluis13

Hace 1000 o 2000 años también existían estas predicciones, y aunque se realizaban utilizando sanguijuelas, plantas, insectos y otros fenómenos naturales, a menudo resultaban fiables.

Imagen 005Quico
005Quico

Bien

Imagen takataka
takataka

Es admirable como se ha progresado para hacer los pronósticos, sin embargo muchos de lo utilizado es válido hasta el presente. En especial la gente que vive en zonas rurales, se maneja mucho teniendo presente las señales de la naturaleza.

Imagen sharpey
sharpey

Interesante conocer estos datos. Hoy, con todo el avance tecnológico -cartas satelitales, por ejemplo-, los pronósticos suelen equivocarse bastante.

Imagen nonita1948
nonita1948

muy interesante

Imagen dbueno
dbueno

Linda nota

Notas Relacionadas