Imagen Imagen

Al prescribir un medicamento dentro de los márgenes, el doctor toma en cuenta la edad del paciente, su peso y su condición general de salud.

¿Cómo determina un médico la dosis correcta de un medicamento?

Hasta la década de 1920, gran parte de las medicinas con que se contaba no servían de mucho, pero por lo menos no hacían daño; ahora la mayoría de los medicamentos son eficaces, pero potencialmente más peligrosos. Por eso se ha convertido en un asunto crucial el prescribir las dosis adecuadas: si la dosis es demasiado baja, el paciente no se cura; si es demasiado alta, puede hacerle daño.

Las publicaciones especializadas en que se basan los médicos para conocer las características de los fármacos que hay en el mercado ya no indican las dosis promedio, sino el margen de variación recomendable. Al prescribir un medicamento dentro de esos márgenes, el doctor toma en cuenta la edad del paciente, su peso y su condición general de salud.

Las dosis óptimas que marcan los laboratorios farmacéuticos para sus productos son el resultado de una larga investigación y de complejos cálculos. Los investigadores determinan la dosis media eficaz, es decir, la cantidad que produce la reacción deseada en la mitad de las personas en que se ha probado el medicamento, y la dosis media tóxica, que corresponde a la cantidad que llega a causar efectos colaterales indeseables en la mitad de los sujetos a prueba.

A pesar de todo esto, muchas veces no es fácil prescribir la dosis adecuada. Pongamos el ejemplo de la digital; la cantidad que se requiere para estimular al corazón es apenas un poco menor que la capaz de producir envenenamiento.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

si, muy bueno!! que interesante tema! y estamos en manos de los laboratorios y cada vez hay mas medicaciones y contantemente estan saliendo nuevas y diferentes marcas! Lo mejor es tratar de mantenerse sano, ja,ja,

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Muy buenas informaciones,es cuestion que el maedico sea consiente

Imagen jose luis
jose luis

barbaro

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Es muy bueno tener el consejo del médico, pero cuando no es tu médico de cabecera el que te atiende por un x problema, buena parte de las veces te da una medicación que no es conveniente por las contra indicaciones que tiene y te termina complicando. Es todo un tema el de la medicación.

Imagen delia elvira
delia elvira

excelente informacion

Notas Relacionadas