SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Tanto los hombres como las mujeres se maquillaban con esmero y una de las posesiones más preciadas era el cofre de cosméticos.

¿Cómo mejoraban su aspecto los antiguos egipcios?

El rico letrado egipcio se volvió hacia su esposa y le pidió que comprobase si su sombra de ojos estaba bien pintada. Aunque dominaba el arte del maquillaje, quería tener la certeza absoluta de que su aspecto para la fiesta era inmejorable. Llevaba 3 horas arreglándose el pelo y maquillándose, pero aún no estaba satisfecho.

¿Lociones y pócimas?

Puesto que tanto los hombres como las mujeres se maquillaban con esmero, una de las posesiones más preciadas del hogar egipcio era el cofre de cosméticos. Contenía un pequeño disco de cobre, usado como espejo, cuchillas para afeitar el vello corporal, peines y tenacillas para rizar el pelo, pinzas para depilar las cejas, lápices para trazar el perfil del ojo, sombra de ojos, colorete y barras de labios. Las pestañas superiores se pintaban de azul oscuro, con azurita molida; las inferiores se pintaban de verde claro, con malaquita molida. Ambos colores se mezclaban con agua o goma hasta formar una pasta. El colorete y el carmín de las mujeres se elaboraba con arcilla teñida con mineral de hierro, y se mezclaba con grasa. Las palmas de las manos y las uñas se pintaban con alheña.

¿Coronando la gloria?

Los egipcios ricos eran igual de cuidadosos con su pelo: lo peinaban, lo teñían con alheña y lo perfumaban. Tanto los hombres como las mujeres llevaban pelucas de pelo humano y fibra vegetal, con peinados altos y sofisticados, a base de rizos y trenzas. A veces se adornaban la peluca con piedras semipreciosas o bien la coronaban con un pequeño cono de grasa animal perfumada, que se derretía lentamente durante las noches cálidas y resbalaba por su cuello y su rostro.

Durante el verano se usaban cremas faciales ?elaboradas con aceite vegetal o animal mezclado con caliza molida? más por necesidad que por vanidad; y para mantener la piel suave, los egipcios se untaban el cuerpo de aceite. El maquillaje de los ojos cumplía una doble función: proteger los ojos del sol y alejar a las moscas. Los perfumes fuertes también contribuían a repeler a los insectos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen joseluis13
joseluis13

mira vos, entonces mi mujer es de descendencia egipcia..

Imagen 005Quico
005Quico

Bien

Imagen takataka
takataka

Me haces reír Jose Luis. Pero no quiero pensar lo que debe haber sido después de tanto cuidado, cuando con las temperaturas se comenzaba a derretir todo eso, adiós todo esfuerzo!!

Imagen nonita1948
nonita1948

no se como podria vivir en esa eposa yo que no me maquillo

Notas Relacionadas