Imagen Imagen

El santuario de Atenea, patrona de Atenas y diosa de la sabiduría y de las artes, se construyó en el corazón del Partenón.

¿Cómo construyeron los atenienses el Partenón en sólo 15 años?

La piel de marfil de la diosa brillaba débilmente en la penumbra del templo. Su majestuosa figura, obra maestra del escultor griego Fidias, se elevaba a 10 m de altura. El santuario de Atenea, patrona de Atenas y diosa de la sabiduría y de las artes, se construyó en el corazón del Partenón, el gran templo ateniense. El santuario constaba de dos cámaras: una para depositar las ofrendas y otra donde se hallaba la estatua de la diosa. Era un santuario construido en honor de Atenea Parthenos («la Virgen»), diosa que dio su nombre al conjunto.

La construcción de este templo como acto de agradecimiento a Atenea comenzó tras la Batalla de Maratón, en el año 490 aC, cuando los griegos obtuvieron una inesperada victoria sobre los invasores persas. La plataforma ya había sido construida cuando se produjo el segundo ataque de los persas, que arrasaron el templo. Las obras se reanudaron en torno al año 447 aC.

El templo había sido concebido por Pericles, que gobernó Atenas entre los años 443 y 429, para simbolizar el poder de la ciudad. Pero el hecho de que la construcción se erigiese en la cima de la Acrópolis, la colina que domina la ciudad de Atenas, se convirtió en motivo de escándalo.

¿Relaciones clandestinas y oro robado?

Fidias, principal arquitecto del templo, fue acusado de concertar en el lugar los encuentros que Pericles mantenía con mujeres solteras. Más tarde, también fue falsamente acusado y encarcelado por robar el oro destinado a la estatua de Atenea.

Un comité formado por cinco especialistas supervisaba la construcción del templo y contrataba a los escultores, canteros, andamiadores, carpinteros, orfebres y otros artesanos. El equipo de trabajadores era relativamente pequeño y rara vez superaba los 200.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose luis
jose luis

Una obra bellisima!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Muy bueno

Imagen natalia
natalia

Majestuoso!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

¡Genial!

Imagen delia elvira
delia elvira

interesantisimo

Notas Relacionadas