Imagen Imagen

Pueblos primitivos, en transición y avanzados.

¿Los pueblos más desarrollados son más sanos?

Cuando los exploradores del siglo XVII regresaban a casa, solían escribir vividos relatos de sus viajes ponderando la salud de los "salvajes" que habían encontrado. Esto puede parecer simplemente una idea romántica, pero probablemente era cierto. Alrededor de 0,l % de la población mundial vive todavía en grupos aislados de la civilización y, por lo que se ha visto, son la gente más sana. Las condiciones más insalubres se dan en las sociedades en transición, que han perdido las ventajas de una vida sencilla sin haber alcanzado todavía los beneficios que los países más desarrollados ofrecen a sus habitantes en cuanto a higiene y salud pública, atención médica y alimentación.

Tribulaciones de las sociedades en transición

Hace unos años, un grupo de antropólogos, médicos y biólogos se dedicó a estudiar varios pueblos aislados del mundo moderno y se encontró con que sus habitantes eran gente sana, longeva, que llevaba una vida aparentemente satisfactoria. Los aborígenes de Australia, por ejemplo, que viven como nómadas en el desierto, son tan sanos como puede serlo un obrero estadounidense o un ejecutivo sueco. Entre los miembros de la tribu mabaan de África y los indios xinguano de Brasil prácticamente no se conocen el cáncer, la hipertensión, la caries dental ni muchas otras afecciones de los pueblos civilizados.

¿Se necesitan muchas vacunas cuando se viaja?

Las medidas preventivas dependen del país adonde piense usted ir; consúltelo con un médico o pregunte en la embajada del país en cuestión. De todas maneras esta información general puede serle útil. Cólera: si va a ir a un país donde la vacuna contra esta enfermedad es recomendable pero no obligatoria, vacúnese. Paludismo: hay riesgo de contraerlo en África, Asia, Centroamérica y el norte de Sudamérica, pero existe un medicamento preventivo que resulta eficaz: el difosfato de cloroquina. Poliomielitis: como el virus sigue pululando, no viene mal vacunarse Tifoidea: si la región por donde va a viajar no es muy salubre, le conviene ir vacunado.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen negralinda
negralinda

Da la impresiòn que mientras mas elaborado todo, y cuidados tengamos somos mas propensos a enfermarnos no???

Imagen pepiro
pepiro

Muy buena información cuando viaje tenia que ponerme muchas

Imagen dbueno
dbueno

Bueno

Notas Relacionadas