Imagen Imagen

Son las unidades vivas más pequeñas de nuestro cuerpo.

 

Células

Aunque las partículas subatómicas son las unidades más pequeñas de nuestro cuerpo, carecen de los atributos que caracterizan a los seres vivos: reaccionar a los estímulos, transformar los nutrientes en energía, crecer y reproducirse. Las estructuras que sí reúnen estos requisitos son las células, que constituyen las unidades estructurales vivas más pequeñas con que contamos.

Si exceptuamos al óvulo, que llega a verse a simple vista como si fuera un puntito, las demás células del cuerpo humano son microscópicas. Es verdad que las células musculares llegan a medir 2,5 cm de largo y las nerviosas más de 1 m, pero son tan delgadas que aisladamente no pueden verse más que al microscopio. Dado su tamaño, las células se miden en micras, unidad que corresponde a la millonésima parte de un metro.

Hay células columnares, cúbicas, esféricas, ahusadas; los glóbulos rojos tienen la forma de un cuenco poco profundo, las células de las mejillas parecen adoquines, las nerviosas son filiformes. También varía mucho su lapso de vida; las que revisten el intestino mueren al día y medio, los glóbulos blancos a los 13 días, los rojos a los 120; las células nerviosas, en cambio, pueden durar 100 años.

Todas las células tienen la capacidad de producir, almacenar y utilizar energía, pero además cada tipo realiza funciones altamente especializadas; obviamente las células del corazón desempeñan una tarea distinta que las del hígado. En otras palabras, hay entre ellas una división del trabajo, lo que se llama diferenciación celular.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

excelente informaciòn!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Me complace mucho leer esto

Notas Relacionadas