SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Los albañiles cubrían con paletas de albañil tabiques de ramas entretejidas. Para ello usaban una mezcla de barro húmedo, paja, pelo y es...

Construcción duradera

Cómo se construían las casas medievales

Los albañiles cubrían con sus paletas de albañil tabiques de ramas entretejidas. Para ello usaban una mezcla de barro húmedo, paja, pelo y estiércol de vaca. La pared cobraba forma poco a poco y los hombres dejaban de verse.

La casa que estaban construyendo formaba parte del gran auge constructor de finales del siglo XVI, cuando muchas de las endebles construcciones medievales fueron sustituidas por sólidos edificios de roble. Las paredes de madera y barro se construían sobre una estructura principal de vigas de roble. La madera se cortaba cuando aún estaba verde, a fin de moldearla con mayor facilidad. Una vez seca, la madera se alabeaba ligeramente, confiriendo a los edificios esa apariencia irregular que aún conservan en la actualidad.

Un hogar para siempre

Uno de los inconvenientes de la madera era que acababa pudriéndose con el paso del tiempo a consecuencia de la humedad, con lo que la construcción podía venirse abajo. Para evitar el problema se erigía el armazón de madera sobre un plinto de piedra o ladrillo, construido antes que la propia estructura o una vez terminada ésta. La forma de construcción más común era la "compartimentada", con largos tablones de madera unidos por vigas transversales.

Los distintos armazones de la casa -uno para cada costado, más los tabiques, el suelo y el tejado- se construían en el taller de un carpintero, y una vez listos se trasladaban al lugar de la construcción. Allí se levantaban y aseguraban con pernos de madera antes de cubrir los huecos entre las vigas con una red de ramas entrelazadas y la mezcla de barro, paja, pelo y estiércol de vaca.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Creo que todas las cosas antes se hacían "para siempre o sea para durar", por eso que todavía podemos ver edificios realizados siglos antes. Ahora todo es descartable, desde las casas, los vehículos, los matrimonios, todo, triste y lamentable.

Imagen nonita1948
nonita1948

buenisimas

Imagen dbueno
dbueno

Linda nota

Notas Relacionadas