SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

El Carnaval es la fiesta más popular y alegre de cuantas figuran en el calendario. Chicos y grandes usan disfraces y antifaces extravagantes

¿Por qué el Carnaval se celebra antes de Cuaresma?

El Carnaval es la fiesta más popular y alegre de cuantas figuran en el calendario de festejos cristianos. Chicos y grandes se disfrazan de la manera más extravagante y se cubren la cara con máscaras o antifaces. En esa temporada cada uno se viste con la figura que más le agrada o con la imagen de lo que siempre ha querido ser: ángel, demonio, bruja, egipcio, sultán, lobo, arlequín, rey, etc. Las calles se llenan de adornos multicolores y en cualquier parte estallan cohetes y fuegos artificiales. Se gastan bromas, a veces muy pesadas; se inician romances fortuitos o amistades cómplices de alguna travesura. Por la avenida principal desfilan los carros alegóricos que representan fantasías exageradas. Puede ser Neptuno con su corte de sirenas y delfines; Zeus acompañado de los dioses del Olimpo; Tarzán de los monos en la selva y, por supuesto, el carro de la reina del Carnaval y el del Rey Feo. Entre estos caminan las llamadas comparsas, que son grupos de gente disfrazada que al mismo tiempo que desfila va representando una escena graciosa o ridícula: una mujer gordísima come un enorme pastel de cartón y su marido es un hombrecillo bajito y escuálido cuya expresión resignada hace estallar en carcajadas a los espectadores; un elegante hombre vestido de frac come a cucharadas lo que parece ser una pasta de calabaza, pero que saca de un orinal, con lo cual provoca la confusión y el asco de todos los concurrentes. Otros ejemplos de comparsa hacen alusión a algún personaje político que a la sazón esté figurando en vida pública, ya sea para bien o para mal. En la actualidad, las compañías privadas aprovechan estas fiestas populares para anunciar sus productos en algún carro alegórico o comparsa.

La fiesta del Carnaval procede de las antiguas Saturnales romanas y se celebra antes de la Cuaresma. Su nombre significa carnem levare, o sea, quitar la carne, y es la temporada que precede al ayuno de 46 días que es la Cuaresma propiamente dicha. Antes de iniciar la abstinencia, el pueblo da rienda suelta a la alegría y a los festejos en los días de Carnaval. La Cuaresma comienza el Miércoles de Ceniza y termina el Domingo de Resurrección.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas