Imagen Imagen

De los anteojos a las lentes de contacto.

Discos para los ojos

Roger Bacon -científico y erudito inglés del siglo XIII- fue el primero en sugerir el empleo de cristales curvos para corregir los defectos de la vista. Bacon no llegó a desarrollar la idea, pero, a finales de ese mismo siglo, hacia 1280, fue retomada por un monje florentino llamado Alejandro di Spina, quien diseñó un par de anteojos, o gafas, provistos de dos lentes convexas montadas en una armadura metálica. El monje ideó las gafas solo para ver de lejos. La primera noticia escrita data de 1306: un sermón pronunciado en Florencia que menciona el reciente descubrimiento de "discos para los ojos".

Invención de las lentes bifocales

Al principio las gafas eran extremadamente caras, y a veces aparecían en los retratos solo para indicar la riqueza de los modelos. El primero de tales retratos fue el de Hugo de Provenza, pintado en 1352 por Tommasa da Modena.

Las gafas con lentes cóncavas, para ver de cerca, no aparecieron sino hasta mediados del siglo xv, también en Italia. A partir de entonces la demanda de gafas para leer fue creciendo paralelamente a la propagación del libro impreso. En 1775 Benjamin Franklin inventó las primeras gafas "bifocales". Estas lentes tenían una parte adecuada para corregir la visión a corta distancia y otra para mirar a lo lejos.

Las lentes de contacto -unas lentillas que se colocaban directamente sobre el ojo- fueron ideadas por John Herschel en 1827. Sin embargo, no fueron desarrolladas hasta transcurridos sesenta años, cuando un científico suizo, el doctor Eugen Frick, fabricó unas lentillas realmente delicadas y precisas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

¡Gracias a Dios, se ha progresado mucho y ya no es tan oneroso. El tema de las lentes de contacto por lo visto demoraron demasiado en llegar por estas tierras.

Notas Relacionadas