SEGUINOS EN: Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen

Hay una especie que desova dentro de los millares de huevos de unas 150 especies de insectos.

Avispas ladronas

Las diminutas avispas calcídidas son especialistas en apropiarse de los huevecillos y de las larvas de otros insectos. De hecho, hay una especie que desova dentro de los millares de huevos de unas 150 especies de insectos.

Los sentidos del tacto y el olfato de las avispas están muy desarrollados y son de suma utilidad para encontrar un anfitrión adecuado. Con sus antenas, la hembra busca los huevecillos apropiados, en cada uno de los cuales pone un huevo con ayuda de su ovipositor. Mientras lo hace, la avispa deja su "rúbrica" impregnando la cubierta con su propio olor. Esto lo hace para avisar a otras avispas calcídidas que estos huevos están ocupados y que deben buscar otro lugar para reproducirse.

Para complicar todavía más la situación, algunas avispas calcídidas desovan dentro de las larvas de otras variedades de su misma especie, insertando su ovipositor a través del cuerpo del anfitrión.

¿Insectos con protección comestible?

Algunos insectos se han adaptado tan bien que no sólo ponen sus huevos cerca del alimento, sino que usan ese mismo material para protegerse. Los campeones en esta especialidad son los gorgojos del abedul y las avispas de las agallas.

La hembra de la carraca del abedul hace dos cortes en forma de S en una hoja de árbol, uno a cada lado de la nervadura. Con sus patas, el gorgojo del abedul enrolla la mitad de la hoja para formar un cono y después enrolla la otra mitad en dirección contraria. Cuando termina esta labor, se mete en el cono y deposita sus huevos.

Finalmente, el gorgojo cubre la abertura del cono para proteger los huevos. Así les asegura alimento y protección a sus vástagos.

Las avispas de las agallas se ahorran el trabajo de construir: usan plantas que lo hacen por ellas. Estos animales ponen sus huevos en la punta de un retoño o en la yema de una hoja. Cuando el huevecillo se rompe, la larva se alimenta del material que la rodea y estimula el crecimiento de un tejido anormal en la planta.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen takataka
takataka

Una plaga diría yo

Imagen nonita1948
nonita1948

que bararo

Imagen chanchan
chanchan

Como en todos los aspectos de la vida, hay algunos que construyen y otros que destruyen

Notas Relacionadas