Imagen Imagen

Dos graves afecciones pulmonares.

Atelectasia y enfisema

¿Qué produce el colapso de un pulmón?

El colapso del pulmón, que técnicamente se llama atelectasia, es un estado de urgencia que a veces se presenta en los recién nacidos porque los pulmones no llegan a expandirse totalmente. En los adultos se puede producir debido a una herida en el tórax, la presencia de un cuerpo extraño en la tráquea o la obstrucción de un bronquio por un tapón mucoso o por un tumor.

Un tipo de colapso pulmonar es el llamado neumotórax. Normalmente, el ligero vacío que existe entre las dos hojas de la pleura hace que los pulmones permanezcan dilatados; pero si entra aire en ese espacio, el vacío desaparece y la presión hace que el aire salga de los pulmones contrayéndolos e impidiendo que se expandan. En casi todos los casos de colapso pulmonar se puede recuperar la función respiratoria normal si se presta pronta atención médica.

¿Qué es un enfisema y cómo puede curarse?

El enfisema es una grave alteración de los pulmones que consiste en una hipertrofia de los alvéolos que están muy distendidos y han perdido su elasticidad y parte de su riego sanguíneo, lo que reduce la capacidad de intercambio de oxigeno y de bióxido de carbono entre la sangre y el aire de los pulmones. Es más frecuente encontrar esta enfermedad entre los hombres de mediana edad o los ancianos, los que padecen de bronquitis crónica o de asma, los que viven en áreas de alta contaminación ambiental y los grandes fumadores. Los síntomas del enfisema son: falta de aire, jadeos y estertores, piel azulada (cianosis) y tos crónica, algunas veces dolorosa, que produce flemas densas y viscosas.

Las lesiones producidas por el enfisema son irreversibles, pero si el enfermo deja de fumar y se muda a un lugar donde el aire esté poco contaminado, puede detenerse la evolución del padecimiento. Desgraciadamente, los que sufren enfisema están más expuestos a las infecciones respiratorias y a los ataques cardíacos.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Blas agustín
Blas agustín

Aprendi mucho con esto

Notas Relacionadas