Imagen Imagen

El último pájaro dodo desapareció en una olla, en la isla Mauricio, en 1681.

Si bien a fines del siglo XVIII el último ejemplar del "dodo", un ave de la isla Mauricio, desapareció hervido en una olla para la cena, no fue sino hasta los siglos XIX y XX donde ocurrieron los peores ejemplos de la crueldad del hombre hacia los animales. En 1900, el bisonte de América del Norte estaba en peligro de extinción, a pesar de que algunas décadas atrás había casi 40 millones de ejemplares. Muchos motivos propiciaron la masacre; entre ellos, la intención de eliminar de las praderas los medios de subsistencia del animal.

La cacería se convirtió en uno de los deportes favoritos de los ricos durante el siglo XIX, y las exigencias de la moda pusieron en peligro la supervivencia de otros animales como rinocerontes, cocodrilos,elefantes y tigres.

Los animales del fondo del mar tampoco se salvaron. Los balleneros cambiaron sus viejos arpones manuales por otros que eran disparados por cañones. Sus nuevos métodos resultaron tan efectivos que para finales de los sesenta solo había unas 1.000 ballenas azules, los mamíferos más grandes del planeta. El éxito del hombre se ha logrado a expensas de muchos otros animales: indirectamente, modificando o destruyendo su hábitat; de manera directa, matándolos. Los hombres de las cavernas eran cazadores y dependían de los animales para comer y vestir. Pero como eran pocos y sus armas eran rudimentarias, el exterminio era limitado. Así, muchas especies siguieron viviendo.

La mayoría de los cazadores primitivos se veían a sí mismos como un animal más del territorio. No fue, hasta que el hombre se convirtió en agricultor, cuando empezó a ver a los animales como rivales. Los campesinos necesitaban forraje para el ganado, protección contra los carnívoros para los rebaños y tierra para cultivar plantas alimenticias. A medida que la población humana aumentó, los hábitats para los animales se redujeron.

Los animales de gran tamaño son los más vulnerables a la ambición humana. Debido precisamente a su tamaño, son blancos fáciles, y su baja tasa reproductiva significa que la población se recuperará con lentitud. La caza de algunas especies en peligro de extinción está prohibida. Pero todo esto llegó demasiado tarde para animales como el lobo de las praderas, el tigre de Bali, la foca antillana y la vaca marina de Steller.

La triste parábola de las ranas de Calcuta

La sobreexplotación de los animales puede tener efectos que van más allá de la extinción de la especie. Consideremos, por ejemplo, la advertencia implícita en la caza de las ranas que habitaban en los pantanos de Calcuta, India. En un intento por satisfacer la gran demanda de ancas de rana de los mercados europeos, algunos empresarios indios estimularon a los campesinos locales a cazar la mayor cantidad posible de ranas.

A finales de los ochenta, en el área no había una sola rana. La población de mosquitos y la de pequeños cangrejos que se alimentan de las plantas de arroz aumentó sin freno, pues había desaparecido su depredador natural. Los plaguicidas necesarios costaron mucho más que lo obtenido por la venta de las ranas.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

Y si, cuando se va contra la naturaleza tiene su costo!!!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Y si todas las depredaciones traen males

Imagen jose luis
jose luis

y cada vez estamos peor!!

Imagen Arturo Alejandro
Arturo Alejandro

Lamentable que no se pueda controlar

Imagen natalia
natalia

Que pena!!!!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Creo que lo más detestable de todo esto, es cuando se matan animales por placer. No me entra en la cabeza que se mate por placer. Hay lugares en nuestro país dónde se que hasta hace poco venía gente a cazar animales que pertenecen a la fauna nativa, y personas que se encargaban de planificar estas c

Imagen eva
eva

Muy buena la información y lamentable que se rompa el equilibrio ecológico

Imagen Sandra
Sandra

Realmente preocupante, lastima que no se respeten las normas vigentes para que esto no ocurra, en la provincia de Bs, As. ya se esta notando la disminucion de aves y animales autotonos, por ejemplo lechuzas, teros, liebres, zorros, nutrias, por nombrar algunos. En zonas agricolas, mas todavia.

Imagen claudia mariela
claudia mariela

Tremendo el daño que causa el hombre.

Imagen delia elvira
delia elvira

todo esto es preocupante se deberia tomar conciencia

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Tenemos que ponernos las pilas en este tema

Imagen Maria Jose
Maria Jose

que lastima que seamos capaces de perdernos las hermosas maravillas que las naturaleza nos da, solo por no intentar cuidar un poco mas,. ojala todos cambiemos

Imagen marcelo oscar
marcelo oscar

excelente nota ..felicitaciones

Imagen francisco
francisco

Buena

Imagen jorgelina ester
jorgelina ester

el caso de las ranas muestra claramente lo que ocurre cuando se alteran los ecosistemas. Es una pena que el hombre sea el responsable de estas cosas, mejor dicho que la ambición lo lleve hacer estas cosas sin medir las consecuencias.La tala indiscriminada de bosques también hizo poner a los animale

Imagen argentina
argentina

La crueldad del ser humano, sobrepasa el salvajismo de los animales.

Imagen maria isabella
maria isabella

es terrible trato que tiene el ser humano hacia otro ser vivo, con que despotismo se cree con derecho de decidir quien vive quien muere. a menudo siento vergüenza de ser parte del ser humano

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Los animales solo matan por necesidad, el ser humano por placer. Para mi totalmente incomprensible tener placer en quitar una vida para sacarle la piel, o un colmillo a un elefante, o solo por decir : logré matar a tal o cual animal.

Notas Relacionadas