Imagen Imagen

En nuestro cuerpo se produce ATP que proporciona energía a la célula.

¿De dónde obtiene la célula su energía?

En nuestro cuerpo se produce un compuesto químico llamado trifosfato de adenosina (ATP) que proporciona energía a la célula tal como lo hace la electricidad en una fábrica. Sin el ATP no podríamos movernos, ni siquiera pensar; todos los procesos que nos mantienen vivos cesarían.

Cada célula produce el ATP que necesita a expensas de los nutrientes que se le proporcionan. La producción corre a cargo, fundamentalmente, de unos organelos del citoplasma llamados mitocondrias, que pueden considerarse como las plantas eléctricas de la célula.

Las células casi no almacenan ATP, lo van formando a medida que lo necesitan; en un momento dado el organismo probablemente no contenga en total más de 88 ml de este compuesto; sin embargo, en las personas muy activas las células llegan a producir al día una cantidad de ATP equivalente al peso de todo el cuerpo. Si se pudiera ir extrayendo y cristalizando el ATP que las células pueden fabricar a expensas de 3.500 calorías de alimentos, se formaría un montón de polvo blanco que ocuparía 80 dm3. Suponiendo que la energía química contenida en ese polvo se pudiera convertir en energía eléctrica, bastaría para mantener prendidos 1.500 focos de 100 vatios durante un minuto.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen ROSA
ROSA

muy bueno esto del ATP, sobre la energía para nuestro organismo!! buenisima toda la informaciòn!!!!

Imagen jose luis
jose luis

barbaro

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Muy bueno

Notas Relacionadas