10 curiosidades de las cucarachas que debe conocer 10 curiosidades de las cucarachas que debe conocer

Curiosidades que seguramente no conocía de estos insectos tan detestados.

10 curiosidades sobre las cucarachas

Desde cuándo existen las cucarachas

Son más antiguas que el ser humano. Una de las curiosidades más increíbles de las cucarachas es que se han encontrado fósiles que datan del período Carbonífero inferior que tuvo lugar entre 360 a 310 millones de años atrás. Eran tan abundantes que a ese período se lo conoce como la Era de las cucarachas.


Cuántas especies de cucarachas existen

 Si bien, según los expertos, existen entre 3.700 a 5.000 especies diferentes de este insecto que se agrupan en 6 familias: blátidos, blatélidos, blabéridos, polifágidos, criptocércidos y nocticólidos, solo 40 de estas especies son las que habitualmente vemos en nuestras casas.


A las cucarachas les gusta la oscuridad de la noche

Estratégicamente escondidas durante el día en lugares realmente irrastreables, durante la noche salen de sus escondites para alimentarse. Pueden permanecer en cloacas, desagües, en conductos de ventilación, en grietas de paredes o pisos, y por ello pasan desapercibidas por mucho tiempo, mientras incrementan su número poco a poco.


¿Vuelan realmente las cucarachas?

A pesar de que muchas especies poseen alas, no pueden volar más que distancias cortas, aunque sí pueden aterrizar con gran estilo en cualquier superficie. De hecho, es mucho más fácil para una cucaracha correr alrededor del lugar que tratar de volar.


Tienen un gran apetito

Son capaces de comer todo: desde restos de comidas, frutas, pegamentos y heces hasta, incluso, cuando las plagas de cucarachas alcanzan un gran número y la comida es escasa, practican el canibalismo comiéndose entre ellas mismas no solo para saciar su voraz apetito, sino para ayudar a reducir el tamaño de su población.

Son súper veloces

De los insectos más rápidos del mundo, pueden correr hasta un metro y medio en tan solo un segundo. Lo que equivale a recorrer 50 veces su cuerpo en esa mínima cantidad de tiempo o a que una persona pudiera correr 320 km. por hora. De ahí, que sean tan difíciles de atrapar. 

Alérgicas a las plantas. Hay algunas plantas que las ahuyentan y hacen que salgan corriendo, pues les desagrada profundamente su aroma. Entre sus principales plantas enemigas se encuentran la albahaca, la menta gatuna y el laurel.


Peligroso agente patógeno

Las cucarachas se alimentan de desperdicios, pero eso no causa daños. Lo que sí genera enfermedades es cuando, con sus patas, contaminan tanto los alimentos no protegidos como los cubiertos y los cepillos de dientes, lo que puede terminar ocasionando un sinfín de malestares y enfermedades.


Amantes de la cerveza

Diferentes estudios demostraron que las cucarachas son muy aficionadas a la cerveza, en especial a las rubias bien frías ya que se sienten fuertemente atraídas por los azúcares y el lúpulo que contienen. Por eso, en caso de tener una infestación de cucarachas en la casa, lo mejor para que no invadan las heladeras es no conservar latas ni botellas de cerveza en su interior. 


Contienen la respiración

Aunque parezca imposible, hay varios estudios que afirman que las cucarachas pueden contener la respiración durante 40 minutos y que, además, pueden sobrevivir bajo el agua durante media hora. La capacidad de una cucaracha para mantener su respiración durante tanto tiempo es resultado de su mecanismo de regulación de la pérdida de agua. Los espiráculos que posee no solo le permite respirar, sino también eliminar el vapor de agua del interior de su cuerpo, por lo que si tuviera que conservar el agua simplemente mantendría los tubos cerrados, conteniendo la respiración. 

Tomado de revista Weekend. Editorial Perfil (weekend.perfil.com)

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas