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¿Cuán comprometidas son las empresas en la Argentina con la sociedad? ¿Cómo están trabajando para dar un aporte de valor más allá de sus productos y servicios...

Los tiempos actuales exigen un compromiso por parte de las empresas que supone al público como destinatario final y exclusivo. Clientes reales o potenciales, el mercado siempre ausculta de manera implacable a quienes le ofrecen productos o servicios. Y este dictamen implica preferencias y experiencias.

 

Siguiendo esta línea de deducciones, seguramente las empresas que menos inviertan en acciones de beneficios directos hacia la comunidad serán las que más problemas de inserción tengan a futuro. Por eso, a Responsabilidad Social Empresaria (RSE) es todo un proyecto en sí mismo y no solamente un buen título para una conferencia.

 

Selecciones, luego de poner en marcha su exitoso programa Confianza de los Argentinos®, comenzó a indagar acerca de cuáles eran las causas por las que los participantes eligieron a cada una de las organizaciones como las más comprometidas con la sociedad. Estos resultados, recordamos, se desprenden de la encuesta a nivel nacional que se realizó en diferentes rubros para medir la confianza del público general hacia las organizaciones intervinientes.

 

Aquí, la palabra de los protagonistas que respondieron a cuatro preguntas, en todos los casos:

 

Teniendo en cuenta que las empresas generan sus ganancias a partir de los consumidores ¿piensa que parte de ellas deben ser invertidas en mejoras para la sociedad? ¿Cuáles?

¿En qué ámbito de RSE trabaja su compañía actualmente? ¿Cuáles son sus principales proyectos y objetivos?

¿De qué modo la gente puede contribuir a la tarea de su compañía? ¿Tienen planes de reclutamiento de voluntarios?

Además del financiamiento propio ¿cuentan con alguna exención para llevar adelante sus proyectos?

 

Cuidar a la comunidad

Por Inés Kracht, Jefa de Sustentabilidad de Molinos Río de la Plata

 

1. Las organizaciones son parte de la sociedad y, en efecto, deben contribuir con el cuidado y el desarrollo de las comunidades a las que pertenecen. Solo las prácticas sustentables de hoy permiten que las compañías perduren en el largo plazo y por eso la estrategia de sustentabilidad debe estar alineada con la del negocio. Para Molinos, los mayores desafíos pasan por la necesidad de lograr una mejor alimentación. Por eso nos enfocamos en ofrecer alimentos ricos, buenos para la salud y accesibles, que promuevan la adaptación de hábitos de vida saludables.

 

2. La estrategia de sustentabilidad de Molinos se basa en estos pilares: salud y bienestar, dedicada al fomento de hábitos de vida saludable a través de mejoras al perfil nutricional de nuestros productos. El pilar de desarrollo de personas y comunidad, abocado a la promoción del desarrollo de nuestros colaboradores, proveedores y comunidades mediante prácticas responsables y programas de acción social; y el referido a cuidado medioambiental, mediante el cual se trabaja en el impulso de iniciativas orientadas a minimizar el impacto de la producción, a través del uso eficiente de los recursos.

 

3. Molinos brinda a sus colaboradores la posibilidad de participar de actividades de voluntariado, tales como las jornadas de clasificación de alimentos en el Banco de Alimentos; festejos del Día del Niño en escuelas; armado de cajas navideñas y espacios de apoyo para la enseñanza de la lectoescritura a niños mediante la metodología DALE.

 

4. No, Molinos financia por completo sus proyectos de sustentabilidad.

 

Mejorar la vida de las personas

Por Marcelo Machao, Government Affairs & CSR Manager en Ford Argentina

 

1. Ford ofrece grandes productos y servicios para fortalecer el negocio, pero también para mejorar la vida de las personas. Bajo la premisa de que una empresa puede ser tan exitosa como lo es la sociedad de la que forma parte, la visión de Ford se basa en crear un negocio sólido y en el desarrollo de la sociedad, dos factores intrínsecamente complementarios. Esto incluye un compromiso con el cuidado ambiental y su integración como buen ciudadano corporativo. La sustentabilidad será entonces el resultado de una gestión que valore no solo el crecimiento económico sino también la creación de capital ambiental y social. Actualmente, las diferentes sociedades tienen una mayor conciencia sobre el cuidado del medioambiente y su hábitat, y aspiran a que las empresas tengan un rol activo dentro de este proceso de cambio.

 

2. Ford Argentina desarrolla su estrategia de responsabilidad social empresaria sobre cuatro pilares de acción: Educación, Necesidades de la comunidad, Seguridad Vial y Medio Ambiente. La educación es un factor fundacional y verdadero motor del desarrollo de las personas y de la sociedad. Por eso, en este pilar, llevamos adelante diferentes iniciativas desde hace más de 50 años tales como: la “Escuela Secundaria Técnica Henry Ford”, que celebró su 50° aniversario en 2015, con 1.200 graduados desde 1965 y hoy con 180 alumnos y el programa “Educación para un nuevo mañana” cuyo fin es la modernización de las 41 escuelas rurales construidas y donadas por Ford y sus concesionarios en casi todo el país desde 1968 a 1982. Este programa comenzó en 2002 y ya tenemos reequipadas y remodeladas con tecnología ambiental 24 de las 41 escuelas.

 

3. Entendemos que comprometer a nuestros empleados en la implementación de esta estrategia es una oportunidad de mejora permanente que atraviesa transversalmente a la compañía, ya que las diferentes acciones incluyen desde los programas con la comunidad hasta el trabajo mismo en todos los aspectos del negocio. Dentro de las políticas de RSE, Ford Argentina pone a disposición de los empleados 16 horas anuales para realizar acciones de voluntariado. A lo largo del año se desarrollan actividades con diferentes organizaciones como brigadas de construcción, clasificación de alimentos, lectura de libros, etc.

 

4. Ford Argentina da apoyo a diferentes organizaciones con fondos locales y globales. Además, el programa de Escuela Rurales es financiado por Ford y los Concesionarios Oficiales.

 

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