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Selecciones publicó los resultados de la segunda encuesta anual “Confianza de los argentinos®”. La Universidad Tecnologica Nacioanl, la Universidad de Buenos A...

“Acordar entre todos cuál será el horizonte” Prof. Dr. Alberto E. Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires.

1) ¿Cuáles cree que son las causas principales por las que la gente confía en esta casa de estudios?

Principalmente se debe a la calidad de sus graduados a lo largo de la historia, en todas las disciplinas. La población la reconoce por el trato personal que mantiene con ellos, otros por la información que poseen acerca de los logros científicos de los académicos, y en general por el desempeño y lo que significan estos graduados en el ámbito empresarial, profesional, de la educación y en el social.

 

2) Teniendo en cuenta la crisis educativa en nuestro país, ¿cuál es la mirada de esta universidad hacia al futuro?

Creo que los argentinos, en educación en general —no en educación superior—, tenemos que llegar a un acuerdo acerca de cuáles deben ser nuestras premisas y nuestro horizonte; planificar ese horizonte de acuerdo con las necesidades de este siglo XXI, que es el del conocimiento, que se actualiza en forma vertiginosa. Por tal motivo, es preciso estar a la altura de las circunstancias. Este no es un tema que deba tratarse sectorialmente, sino como una política de estado. Y en eso, a la UBA la van a encontrar como uno de los protagonistas.

 

3) ¿Cree que el modelo universitario argentino se ha modernizado para los tiempos que corren?

De cara a las nuevas necesidades de este siglo XXI, la Universidad de Buenos Aires está en permanente actualización, tanto en la aplicación de las nuevas tecnologías, como en la creación de conocimiento, en la conexión con la realidad social a través de las diferentes tareas de extensión universitaria, en la creación de nuevas carreras y actualización de las existentes, siempre en consonancia con los avances de la ciencia y la tecnología, y en contacto con las necesidades del mundo de la producción del trabajo, tanto a nivel nacional como internacional. 

 

“Respuestas estratégicas según los escenarios” por ING. Héctor Carlos Brotto, rector de la Universidad Tecnologia Nacional.

1) ¿Cuáles cree que son las causas principales por las cuales la gente confía en esta casa de estudios?

Expresadas en forma sintética las razones que fundamentan la confianza en esta casa de estudio están centradas en:

  • Su origen e historia institucional: desde su inicio, la Universidad Tecnológica Nacional estuvo orientada a brindar formación al conjunto de los ciudadanos vinculando la ciencia y la tecnología al mundo del trabajo y la producción. Su desarrollo se apoya en una gestión integrada de la docencia, la investigación y la extensión y vinculación tecnológicas.
  • El desarrollo de su programa académico, principalmente relacionado con la ciencia y la tecnología y con la formación en ingeniería como objetivo central. Su oferta académica está integrada por: 15 carreras de ingenierías; dos licenciaturas; 21 ciclos de licenciatura y 53 carreras técnicas de nivel superior. A esto se agrega el programa de formación de posgrado: doctorado en ingeniería; 19 maestrías y 24 carreras de especialización.
  • Un dato a considerar es la participación porcentual de la UTN, con relación al conjunto de universidades nacionales de la Argentina, en el total de estudiantes y egresados en terminales de carreras de ingeniería. Dicha participación alcanza el 41,5, con variaciones según terminales, del total de estudiantes y graduados de carreras de ingeniería del país.

 

2) Teniendo en cuenta la crisis educativa en nuestro país, ¿cuál es la mirada de esta universidad hacia el futuro?

Los procesos formativos, al interior de las instituciones, son diversos y complejos y están fuertemente intervenidos por variables de índole económica, social, cultural, regional, etc. Esa diversidad y complejidad no necesariamente expresan una crisis sino un desafío a que las universidades pongan en acción nuevas estrategias, unas en forma autónoma, otras en asociación con otros estamentos.

En el caso particular de la UTN, dada su localización en todo el país, se mantiene una lectura atenta a esta dinámica y se elaboran las respuestas estratégicas acordes con los nuevos escenarios sin resignar la tarea inherente de la universidad como institución de la educación superior que transmite y transforma. Con una mirada más amplia, la perspectiva a futuro en la formación en ingeniería está fuertemente asociada a los problemas de desarrollo de los países en contextos de alta exigencia, en particular, de sustentabilidad humana y ambiental.

La renovación en la formación en ingeniería se asocia a los avances científicos tecnológicos, a la emergencia de nuevos ámbitos de actuación de la ingeniería y, en consecuencia, a la necesidad de desarrollar, convocar y atraer un mayor número de vocaciones tecnológicas.

 

3) Cree que el modelo universitario argentino se ha modernizado para los tiempos que corren?

La Argentina cuenta con 130 instituciones de carácter universitario —20 de las cuales fueron creadas en los últimos 10 años—; con diferentes regímenes y con alta diversidad en cuanto a su tamaño, complejidad y oferta académica.

  • Si bien la modernización y renovación adopta en ellas pluralidad de expresiones, en función de sus criterios, posibilidades y condiciones, pueden identificarse algunas tendencias compartidas:
  • Puesta en perspectiva a través de la planificación estratégica y de procesos de evaluación institucional. 
  • Actualización, ampliación y diversificación del programa académico en los niveles de grado, pregrado y posgrado.
  • Adecuación de los procesos de formación a las características de los estudiantes contemporáneos, en particular en las instancias de ingreso y los primeros niveles de formación.
  • Incorporación sistemática de las técnicas de comunicación e información en los entornos formativos.
  • Atención especial a los procesos de transferencia, vinculación científico tecnológica e innovación con el desarrollo y el crecimiento económico.
  • Fortalecimiento de las instituciones universitarias argentinas en el marco de una perspectiva de internacionalización de la educación superior.

 

“Compromiso de seguir luchando por una salud digna para todos” por Alejandra Marino, gerente de Comunicación Institucional

1) ¿A qué atribuye usted que una institución como la que representa tenga tanto predicamento entre el público?

Nuestra institución tiene un sello único: es la concreción de un sueño, el del Dr. René G. Favaloro, un argentino que abandonó la fama y el dinero para retornar a su patria y crear un instituto de alta complejidad, dedicado a la asistencia, docencia e investigación. Su figura trasciende no solo como cardiocirujano, sino como un hombre preocupado por su patria, su pueblo y el destino de ambos. Su legado está expresado en la declaración de principios que escribió para guiar a la Fundación Favaloro, tales como la honestidad; trabajar con pasión; el esfuerzo; el sacrificio; la libertad de pensamiento; no apartarse nunca de la ética; comprender con humildad que es necesario trabajar en equipo y entender que el único privilegiado es el paciente. Son valores que creemos que es necesario recuperar en la sociedad y que hoy, internamente, nos orientan en el día a día, y tratamos de comprender con la misma pasión, responsabilidad y ética los desafíos de la sociedad del siglo XXI. Por eso, sin apartarnos del legado, buscamos el camino del crecimiento y el compromiso de seguir luchando por una salud digna para todos.

 

2) ¿Cree que el sistema de salud actual permite la atención primaria de todos los habitantes por igual?

El Hospital Universitario Fundación Favaloro es una institución de salud de alta complejidad que no se ha orientado a la atención primaria. El sistema de salud tiene aún mucho por cambiar y mejorar, quizá habría que empezar a pensar en la integración de lo público y lo privado para crear una red de contención efectiva.

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