Volver a la rutina después de las vacaciones Volver a la rutina después de las vacaciones

Consejos para aminorar los excesos de las vacaciones.

Algunos consejos fáciles para aminorar los desarreglos que hicimos en las vacaciones.

Después de los desórdenes vacacionales que cometemos, sobre todo con las comidas, se hace cuesta arriba retomar nuestra vida cotidiana. Una de las cosas que nos puede ocurrir es que nos quedemos con la boca abierta cuando nos subamos a la balanza: seguramente nos sorprenderá que tenemos algunos kilos de más, bien ganados en los recientes y reparadores días de ocio. En las vacaciones, es común que abandonemos los hábitos alimentarios saludables. La razón es simple: nos enfrentamos a una avalancha de alimentos que no se consume normalmente y en porciones más grandes a las que estamos acostumbrados. Es difícil eludir la tentación. Pero cuando terminan las vacaciones, hay que volver a la rutina para restablecer nuestro mejor peso y hábitos más saludables de alimentación. Aquí algunos consejos para lograrlo:

  • Coma porciones adecuadas. En general, en las vacaciones, se consumen porciones más grandes. El primer paso entonces es retomar el tamaño de porciones adecuado, al principio se sentirá un poco insatisfecho, pero hay que poner voluntad y superar esa sensación.
  • Reorganícese con los horarios. Los horarios de las comidas también sufren desarreglos en las vacaciones: desayunos salteados porque uno se levanta tarde, o el día se convierte en una especie de ingesta continua de comida. Lo mejor es realizar al menos las cuatro comidas habituales, ya que eso hace que se llegue “con un pie puesto en el freno” a la siguiente comida, y se evita comer en exceso.
  • Hidratación. Tomar gaseosas o bebidas alcohólicas, una costumbre veraniega, no implica hidratarse. La mejor manera de hacerlo es bebiendo agua. Lo ideal: dos litros diarios para las mujeres y 2,5 litros para los hombres.
  • Desayune otra vez. El desayuno nos brinda la energía necesaria para encarar el día. Lo mejor es incluir proteínas ya que permanecen más tiempo en el estómago lo que brinda una sensación de saciedad, e hidratos de carbono, que nos dan energía. Los cereales con leche, un pan con queso magro o un yogur con alguna fruta son tres alternativas útiles.
  • Incluya frutas y verduras. Es común que la variedad y calidad de la comida cambie durante las vacaciones, sobre todo por la inclusión de más harinas, y la exclusión de frutas y verduras. Reincorpórelas, incluya frutas tanto en desayuno como entre las comidas; en el almuerzo o la cena. Comience primero con una ensalada de verduras. La recomendación actual incluye cinco porciones entre verduras y frutas de diferentes colores por día.
  • Prepare la heladera o alacena. Cuando llegamos a casa y en medio de la montaña de valijas, lo que menos tenemos en la mente es la cena o el almuerzo. Así la opción a la heladera vacía es pedir comida a la pizzería o rotisería. En vez de hacer el llamado supuestamente salvador, prevéngase y deje listo en el freezer algún plato saludable, o verduras congeladas.
  • Esconda los recuerdos. Es común que traigamos “souvenirs” o algo autóctono de nuestro viaje como alfajores, colaciones, chocolates o embutidos. Retírelos de su vista, al menos por un par de semanas.
  • Retome la actividad física. Es uno de los primeros pasos para deshacernos de los kilos extra que se acumulan en los días de ocio absoluto.
  • Registre sus comidas. Es probable que durante las vacaciones se pierda la noción de lo que ingerimos. El hecho de anotar y luego releer lo que se come hace que nuestro cerebro realmente registre lo que estamos comiendo.
  • Cocine alimentos nuevos. Tener variedad en los alimentos es beneficioso, ya que con ello se ayuda a aumentar la variedad de nutrientes.


Finalmente, comer en exceso en las vacaciones no es un pecado capital. Pero para bajar esos kilos de más, es vital volver a la rutina lo más rápido posible. Hay que tratar de ser firme con uno mismo: por ejemplo, recordar que el “delivery food” es sólo para los viernes a la noche. Este autocontrol también nos puede servir de excusa para empezar con el gimnasio el mismo lunes que retomamos nuestras actividades.

Desayunos saludables:

Yogur descremado:

(1 taza) junto con cereales (1/2 taza) como granola, avena u hojuelas de maiz y un puñado de frutas secas. Se le puede dar un toque de sabor con esencia de vainilla o de almendras o canela en polvo. Calorías: 242; grasas: 7,5 g; calcio: 314 mg.

Infusión a gusto:

Pan integral o con semillas untado con queso blanco descrema-do y 2 rodajas fi-nas de melón.
Calorías: 200; grasas: 2,5 g; vitamina C: 36 mg.

Compota de frutas tibias:

colocar en una fuente para horno gajos de frutas (manzana, pera, duraznos, kiwi y bana-na). Rociar con jugo de naranja y azúcar negra, y llevar al horno duran-te 15 minutos. Servir con un poco de granola por encima y falsa crema (queso blanco descremado aligerado con leche descremada y esencia de almendras o vainillas y edulcoran-te o azúcar). Calorías: 175; grasas: 5 g; vitami-na C: 10 mg.

Licuado de banana con leche descremada, con 1 cu-charadita de miel y 2 bay biscuits. Calorías: 273; grasas: 5,3 g; potasio: 690 mg.

Licuado de frutas de estación junto con un tostado de pan integral con queso descremado.
Calorías: 242; grasas: 5 g; vitamina C: 124 mg.

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teresita

Que bien! me viene excelente éstos consejo ya que tengo esos famosos kilitos de más. Ya me empiezo a poner las pilas, y sobre todo en el gimnasio. Me guardo en mi compu la dieta.

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Graciela

Aparte de estos consejos más que nada por los kilitos demás con los que uno regresa, me gustaría que hablaran cómo podemos afrontar la vuelta al trabajo en la oficina por ej. yo soy la única persona en administración y me esperan con una pila de cosas y a veces digo para qué me fui de vacaciones y e

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moira

ESTA BUENO LOS CONSEJOS AYUDAN EN MI CASO VOLVI CON 4 KILITOS ES QUE LAS VACACIONES SE DISFRUTAN EN FAMILIA...Y BUEEEEE

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Ma Soledad

Pregunta....no es verda dque se engorda mas en vacaciones de verano que en el invierno?? al menos a mi me sucede eso...juntadita aca, asado alla, pizzas, empanadas, mc d... todas porquerias y muchisima gaseosa y helado...en cambio en invierno guisitos, polentita, fideos, algun chocolatito.... Bah...

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liliana

Porque será que siempre que nos vamos de vacaciones venimos con esos kilos de más que después se vuelven tortura. Me vienen bien éstos consejitos para volver a poder ponerme los vaqueros ajustados. Hora de cuidarse y volver a la normalidad.

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SILVIA

Buenísimos los consejos. Ahora lo más duro: A PONERLOS EN PRÁCTICA!!! Aunque nos pese al perder kilos se gana salud. Así que a cerrar la boca..... y adelante

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Maria Fernanda

Yo llegué de vacaciones el viernes pasado, y me juntaba con mis amigas para salir a cenar y reirnos un poco;.... no me prendían los pantalones de salida !!! algunos me costaba que me calze en las piernas... En fin... vine con kilos de más... y ahora noto estos dias que he regularizado algo ! lo imp

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ROMINA LAURA

perder los kilitos de mas q trajimos de las vacaciones es bueno, pero como cuesta!!!!!

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Melina

Muy buena nota!!!

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ROSA

A PONERLO EN PRACTICA AHORA, LO UNICO QUE CONFORMA DE LOS KILOS DE MAS, ES QUE SON TAN LINDOS LOS RECUERDOS DE UNAS BUENAS VACACIONES, ASI DUELEN MENOS LOS KILITOS!!!

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Maria Elisa

Lo pondré en práctica, pero no para bajar de peso sino para mantenerme. Buenísima la nota.

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erika

buenas ideas. Gracias. A veces cuesta bastante mantenerse.

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vanesa

gracias por los consejos para el desayuno

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vanesa

gracias por los consejos para el desayuno

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juan carlos

Buenísimo,...para ponerlo en práctica incluso durante las vacaciones,..gracias!!!!!

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Jonathan

la verdad que es un problema grave, en las vacaciones uno se olvida de sus costumbres alimentarias al maximo, y cuando llega el momento de volver a la rutina es complicado, ja ja ja

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jesica

los desayunos son muy ricos_!! pero a veces uno no tiene tiempo de prepararlos como corresponde!! igualmente hay q proponerselo..gracias!!

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lucas

-.-

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vanesa

siempre se complica vovler al abito

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Blas agustín

Es cierto en las vacaciones o salidas de unos dias uno se excede.

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marta

Por lo general vamos a la playa, y no comemos mucho. Cambiamos la comida fuerte por la cena, y durante el día ensaladas de frutas, yogurt, algunas galletitas con paté o queso, depende.. muchos líquidos y mate, claro!!!!!

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Carina

Muy linda nota !

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norma

exelente nota!!!!

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Gloria

Me gusto mucho esta nota, muy cierto.

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monica

EXELENTE!!!!!!!!!!!!!!!!

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Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

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Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

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Marlene

Excelente articulo.

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Graciela

Muy buena nota..!!!

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JAVIER DANIEL

muy buena información.

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virginia

Sí es verdad cuesta incorporar nuevas horarios otra vez,presiones,en fin lo bueno dura poco pero hay que saber disfrutarlo EXCELENTE SU NOTA SELECCIONES

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Adriana

Muy bueno!!!

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Jorge Nelson

gracias por los consejos

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Emma Nélida

buenos consejos

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Romina

excelentes opciones, gracias!

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natalia

Gracias por las sugerencias!

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Alicia Lidia

Y, es un círculo el tema, todos los años lo mismo....

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Elva Natalia

Muy buena nota

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