Usos de la ortiga y cómo tomarla para combatir las alergias Usos de la ortiga y cómo tomarla para combatir las alergias

Científicos confirman que la ortiga ayuda a curar la fiebre del heno y algunas afecciones de la próstata y también mitiga la inflamación causada por gota.

Los miles de usos de la ortiga provienen de la antigüedad. Si Ud. padece gota, dolores articulares y otras dolencias lea esta extensa lista:

  • Una compresa de té de ortiga o un complemento pueden aliviar las articulaciones inflamadas, sobre todo en casos de gota. Además, ingerida, la ortiga tiene propiedades diuréticas y antihistamínicas.
  • Como diurético, ayuda al organismo a eliminar el exceso de líquidos, y puede ser útil en el tratamiento auxiliar de muchos trastornos. La gente que padece infecciones urinarias puede beneficiarse si orina frecuentemente, pues así expulsa las bacterias nocivas.
  • Las mujeres que se inflaman antes de la menstruación pueden sentir alivio después de tomar complementos de ortiga.
  • La hierba también puede ser útil en algunos casos de hipertensión arterial, que en parte puede atribuirse al exceso de líquidos en el organismo, pero en este caso debe usarse únicamente bajo supervisión médica.
  • Uno de los beneficios de probada eficacia es su poder para controlar los síntomas de la fiebre del heno.
  • Contra las alergias: la congestión nasal y los ojos llorosos se deben a que el organismo produce un compuesto inflamatorio llamado histamina, como reacción ante el polen y otros alérgenos. La ortiga es una buena fuente de quercetina, un flavonoide que inhibe la liberación de histamina.
  • La ortiga puede ser adecuada para los hombres con crecimiento de la próstata, cuya causa no es el cáncer. Esta enfermedad, llamada hiperplasia prostática benigna (HPB), se produce cuando la próstata crece y estrecha la uretra (el conducto por el que sale la orina de la vejiga), lo que origina dificultad al orinar. La ortiga puede ayudar a retardar este crecimiento.

¿Cómo se debe tomar la ortiga?

Las partes de la ortiga que se usan para su consumo son las hojas y la raíz. Las hojas son un remedio natural y tradicional para purificar la sangre. Estas son las dosis recomendadas según las dolencias:

  • Para infecciones urinarias: Beba 1 taza de té de ortiga al día. Use 1 cucharadita de hierba seca por cada taza de agua caliente.
  • Para alergias: Tome 250 mg de extracto estandarizado 3 veces al día, según lo necesite.
  • Para HPB (próstata): Use 250 mg de extracto estandarizado 2 veces al día, combinado con sabal (160 mg, 2 veces al día) o ciruelo africano (100 mg, 2 veces al día).
  • Para gota: Tome 250 mg, 3 veces al día. También puede aplicar una compresa de té de ortiga en las articulaciones doloridas.
  • Recomendaciones: En cualquier caso, tomar la ortiga con alimentos reduce al mínimo el malestar estomacal. Si usted desea probar las hojas frescas como verdura, recuerde que puede comer crudos los retoños, pero cocine las hojas maduras para inactivar la pelusilla. 
  • Posibles efectos secundarios: la ortiga, en general, se considera inocua. Sólo existe un mínimo riesgo de presentar reacciones alérgicas. Sin embargo, existen informes de que puede irritar el estómago, causando indigestión y diarrea.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas