Túnel carpiano: ese molesto dolor en la muñeca tiene solución Túnel carpiano: ese molesto dolor en la muñeca tiene solución

Si el dolor en la muñeca lo despierta por la noche o siente hormigueo en las manos al conducir, puede padecer este trastorno llamado túnel carpiano. 

¿Qué es el síndrome de túnel carpiano?

Los huesos y los ligamentos de la muñeca forman un sendero llamado el túnel carpiano (conocido médicamente como carpo, del griego karpos). Aquí el nervio mediano, que controla el movimiento y la sensibilidad en casi toda la mano, y los tendones que conectan el brazo y los músculos de la mano pasan del antebrazo a esta. El túnel puede estrecharse con la hinchazón de los ligamentos o tendones, la dislocación de un hueso, los espolones calcáneos o la retención de líquido. Al hacerlo puede comprimir el nervio mediano, causando dolor, entumecimiento y debilidad, síntomas característicos del síndrome del túnel carpiano.

¿Cuáles son los síntomas del túnel carpiano?

Algunos de los síntomas que podemos experimentar son:

  • Entumecimiento u hormigueo en el pulgar y los primeros tres dedos. 
  • Dolores punzantes en la muñeca y en el antebrazo, los cuales pueden extenderse al hombro y cuello. 
  • Debilidad en la mano, dificultad para recoger y sostener objetos. 
  • Sensación de hinchazón en los dedos, cuando no la hay. 
Los síntomas pueden aparecer de repente o de manera gradual, y tienden a doler más por la noche (el 95% de los pacientes informa que el dolor los despierta). Los síntomas pueden durar unos días y desaparecer sin tratamiento, o durar meses y requerir atención médica.
Este síndrome es una lesión provocada generalmente por movimientos repetidos y prolongados de las manos o los dedos. El uso excesivo de las manos al trabajar (escribir en computadora) o en actividades recreativas (tejer, tocar instrumentos musicales) puede inflamar los tendones o ligamentos, y hacer que se hinche y comprima el nervio mediano. Los cambios hormonales en el embarazo, al tomar anticonceptivos, o en la menopausia también pueden provocar o empeorar los síntomas del síndrome del túnel carpiano. Las enfermedades subyacentes (diabetes, hipotiroidismo, enfermedad de Raynaud, artritis reumatoide) o los traumatismos en la muñeca también dan pie al síndrome. Ocurre tres veces más en mujeres que en hombres, y es muy común en mujeres de 30 a 60 años con sobrepeso y que han estado embarazadas.

¿Qué vitaminas pueden ayudar a reducir los síntomas del dolor de muñeca?

  • La vitamina B6 puede reducir los síntomas de los nervios del túnel carpiano.
  • Estudios indican que la deficiencia de vitamina B6 puede hacerlo vulnerable al entumecimiento y al dolor del síndrome del túnel carpiano. Esta vitamina es importante para mantener el tejido nervioso sano, mitigar la inflamación y mejorar la circulación. También aumenta la producción química de la sustancia de los nervios AGAB (ácido gammaaminobutírico), que ayuda a controlar el dolor. Si no observa mejoría tras la ingesta de vitamina B6 durante tres semanas, cambie a fosfato de piridoxal-5 (F-P-5), una forma de la vitamina que a la larga produce el organismo al degradar la vitamina B6; a algunas personas esta les produce mejores efectos.
  • Además de la B6, la bromelina, una potente enzima antiinflamatoria del ananá, es muy eficaz para tratar la inflamación y el consiguiente dolor. La combinación de bromelina y vitamina B6 funciona mejor que los complementos por separado.
  • La cúrcuma, de la familia del jengibre, es otra hierba que puede servir. Si la toma junto con bromelina aumentan entre sí sus propiedades antiinflamatorias y juntas pueden calmar el dolor del síndrome del túnel carpiano. Aunque la cúrcuma es inocua para usarla por tiempo prolongado, disminuya la dosis a la mitad, una vez que cedan los síntomas (esta hierba puede ser costosa).

¿Qué puedo hacer si me duele la muñeca?

  • Haga pausas frecuentes al realizar una actividad manual repetitiva, como escribir en computadora, tejer o tocar un instrumento. Pare al menos cada hora para flexionar los dedos y sacudir las manos. 
  • Aplique hielo en las muñecas cuando tenga el dolor. Use una bolsa de hielo flexible, o incluso una bolsa con arvejas congeladas, y póngasela 10 minutos cada hora para calmar el dolor y reducir la inflamación.
  • Eleve las muñecas con una almohada cuando esté acostado.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas