Trate sus pies con cariño Trate sus pies con cariño

Los pies de los diabéticos son especialmente vulnerables a las infecciones. Cuidalos. 

A todos nos sale una ampolla o un callo de vez en cuando, pero estas pequeñas molestias son mucho más graves para las personas con diabetes, cuyos pies son especialmente vulnerables a las infecciones. La mala circulación sanguínea (frecuente en la enfermedad) dificulta la curación.Y debido al daño nervioso, es posible que no sientan llagas, ampollas o heridas. Los problemas de pies que no se atienden pueden incluso provocar la amputación. Así que, esta semana, revise sus pies todas las noches antes de cubrirse con la sábana; muy pronto, este ritual será automático.

  • Pídale a su pareja que le ayude a revisar sus pies
  • Esté atento a cualquier tipo de irritación
  • Limpie y trate rasguños y cortaditas de inmediato
  • Humecte sus pies
  • Pídale al podiatra que le corte las uñas la próxima vez que lo visite
  • Suavice los bordes puntiagudos de las uñas
  • Deshágase del cobertor eléctrico
  • Póngase pantuflas

 

Pídale a su pareja que le ayude a revisar sus pies

Hay varias razones por las cuales a una persona con diabetes puede costarle mucho trabajo revisar sus pies a conciencia: los problemas en la espalda, la obesidad y la artritis pueden reducir la flexibilidad que usted necesita para inspeccionar sus pies. La vista disminuida también puede hacer más difícil la tarea. Sea cual sea el caso, pida ayuda a su pareja. La ligera inconveniencia que puede representar pedir ayuda a alguien, es mucho mejor que descubrir lesiones en los pies cuando es demasiado tarde.

Volver arriba

Esté atento a cualquier tipo de irritación

Cuando revise sus pies, busque llagas o heridas abiertas. Las señales de infección en una llaga incluyen inflamación, enrojecimiento, drenaje, supuración y calor. Llame inmediatamente al médico si nota cualquiera de estos síntomas alrededor de una llaga, en el sitio de una astilla o herida, o alrededor de las uñas de los pies. Las señales de irritación más leves, como enrojecimiento y callos, también requieren atención inmediata. Al revisar, ponga especial atención a los dedos y la bola del pie, donde se desarrolla la mayoría de las úlceras.

Volver arriba

Limpie y trate rasguños y cortaditas de inmediato

Lávese las manos con agua y jabón. Luego lave la herida con agua y jabón, emjuáguela con más agua y séquela con una toalla limpia o papel absorbente. Ponga un poco de ungüento antibiótico en un hisopo y unte una capa ligera en la herida. (No aplique el ungüento con el dedo). Cubra la herida con una bandita adhesiva. Si la herida no mejora en un día, o si nota señales de infección como inflamación, enrojecimiento, calor o rezumo, llame en seguida al médico o a un especialista en el cuidado de los pies.

Volver arriba

Humecte sus pies

Cuando se quite los calcetines en la noche, revise si caen pequeñas escamas al piso. Esas escamas son células secas de la piel; si las ve, significa que su piel está muy seca y necesita humectarla con una crema espesa. Si no usa humectante, la piel puede empezar a agrietarse y hacerlo vulnerable a una infección. Ponga especial atención a los talones y la bola del pie, donde es más probable que haya resequedad. Luego, meta sus pies en unos calcetines limpios de algodón, que no sólo evitarán que las sábanas se llenen de crema, sino que sellarán la humedad en su piel. Aplicar humectante una o dos veces al día debe ser suficiente para evitar que se agriete la piel.

Volver arriba

Pídale al podiatra que le corte las uñas la próxima vez que lo visite

A los expertos en salud no les agrada la idea de que sus pacientes diabéticos se corten las uñas de los pies solos, pues los cortaúñas afilados que no se usan apropiadamente pueden causar heridas. Sea honesto con usted: ¿Alcanza fácilmente los dedos de sus pies? ¿Tiene un buen par de alicates? ¿Tiene el tiempo suficiente para cortar sus uñas con cuidado? Si no es así, pídale a su pareja que lo haga por usted, o mejor aún, deje que lo haga un podiatra.

Volver arriba

Suavice los bordes puntiagudos de las uñas

Cuando corte las uñas de los pies, fíjese que queden alineadas con la punta del dedo, en una forma ligeramente curva que siga la forma del dedo. Seguramente ha oído que las uñas de los pies deben cortarse de forma recta, pero esto puede dejar puntiagudos los bordes de las uñas y cortar la piel o hacer que se entierren. Use una lima de uñas para suavizar cualquier parte angulosa.

Volver arriba

Deshágase del cobertor eléctrico

No se acueste con ningún dispositivo que pueda provocar temperaturas extremas, como cobertores eléctricos, almohadillas térmicas, bolsas de agua caliente o bolsas de hielo. La disminución de sensibilidad en los pies puede evitar que sienta si esos dispositivos están calentando o enfriando de más sus pies u otras partes del cuerpo.

Volver arriba

Póngase pantuflas

Si ya se puso la pijama, pero aún no está completamente listo para meterse en la cama, use un par de pantuflas antiderrapantes para proteger sus pies. No es recomendable que las personas con diabetes caminen descalzas. Aunque usted sea meticuloso con la limpieza de la casa y no se arriesgue a pisar algo afilado, hay muchas otras formas de lastimarse un dedo del pie.

Volver arriba

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen jose manuel
jose manuel

gracias por el consejo

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Excelente Nota y agradecida por su gran colaboración ante tantas personas que sufren esta enfermedad.-

Imagen DANIEL ERNESTO
DANIEL ERNESTO

GRACIAS POR LO COMENTARIOS DE ESTA NOTA, SON MUY IMPORTANTES PARA LOS QUE TENEMOS DEABETES.

Imagen ROSA
ROSA

excelente consejos!!!!!

Imagen Graciela
Graciela

Muy buena nota !!!! Mi suegra cuidaba mucho sus pies, una vez por mes venìa la podòloga y le hacìa un tratamiento completo.

Imagen virginia
virginia

Mi gordito se cuida mucho sus pies va a la podóloga una vez al mes, se seca cuidadodsamente a ellos y se pone la cremita para evitar hongos por ahora todo bien!

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Gracias en mi caso cada 6 meses me hago revisar los pies y un fondo de ojo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Gracias en mi caso cada 6 meses me hago revisar los pies y un fondo de ojo

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Gracias en mi caso cada 6 meses me hago revisar los pies y un fondo de ojo

Imagen Adriana
Adriana

Muy importante!!!

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... me parecio sencillamente ¡genial! la nota; agradecidos los que tenemos diabetes y tambien, quienes poseemos seres queridos que la tienen!... siempre, cada uno y todas las recomendaciones y "consejos" en este aspecto son bienvenidos, y jamas estaran de mas o "ya sabidos"!... Y tambien, ante

Imagen ARACELI
ARACELI

esta bueno que se divulgue esta informacion que es muy valiosa para la gente que no conoce la enfermedad...

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

muy interesante.

Imagen Isabel
Isabel

buenos consejos

Imagen jorge
jorge

gracias por estos consejos qué siempre es bueno conocerlos.

Imagen Emma Nélida
Emma Nélida

interesantes consejos

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Muy buena la nota

Imagen Romina
Romina

excelente nota.

Imagen Sandra
Sandra

Muy interesante y faciles de controlar

Imagen Emma Nélida
Emma Nélida

buenos consejos

Imagen veronica
veronica

EXCELENTE!, para nosotros, los diabeticos: muy buena nota, GRACIAS.

Imagen fernanda
fernanda

QUE BUENA INFORMACION SE AGRADECE....LO VOY A RECOMENDAR

Imagen jose luis
jose luis

Tambien usar zapatos para el agua en la playa y recuerde usar cremas protectoras contra el sol en la parte superior de sus pies cuando esté al aire libre para evitar quemaduras y algo sumamente importante si usted fuma, déjelo inmediatamente. El fumar daña sus vasos sanguíneos, disminuyendo la cir

Imagen ALICIA SUSANA
ALICIA SUSANA

LES DEJO UN CONSEJITO DE MI DIABETOLOGA DESPUES DEL BAÑO SECAR LOS PIES CON AIRE DE SECADOR DE PELO EN FRIO O DE UN VENTILADOR PERSONAL DESPUES COLOCAR ALCOHOL EN GEL PARA QUE SE DESINFECTE BIEN LA PIEL Y DESPUES COLOCAR ACEITE DE BEBE EL QUE NO ES GRASOSO Y DESPUES ME CUENTAN YO LO AGO TODOS LOS

Imagen Sylvia Gabriela
Sylvia Gabriela

Hace 6 años que soy diabética. Nunca me preocupé por mis pies. Desde que se me declaró la enfermedad y comencé a tener conciencia de ella, siguiendo el tratamiento de pastillas, dieta y ejercicios...también comencé a vigilar mis pies y a escuchar las experiencias de otros. Creo que todo esto me ay

Imagen eva
eva

Muy buena la información!!!

Imagen Cristal
Cristal

Muy interesante la información

Imagen Ana Maria
Ana Maria

SUPER, BUENOS, LOS CONSEJOS EN EL CUIDADO DE LOS PIES.-

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Si en el Hospital Italiano hacen Talleres ,alli nos enseñaron a cuidarnos los pies,desde revisar el calzado en adelante

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Todas las personas debemos cuidar muy bien nuestros pies, pero fundamentalmente las personas que sufren diabetes. Muchas gracias por estos consejos.

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... muy buena nota!... adhiero en forma incondicional a los consejos brindados!... creo profundamente en que todas las personas -aun sin diabetes-, DEBEN diariamente mirar hacia abajo y VER el panorama que sus propios pies le brindan; SIN DUDAR debemos cuidar y hasta mimar a nuestras extremidad

Notas Relacionadas