Imagen Imagen

Mantener los niveles de hidratación adecuados resulta vital para estar sano y en forma.

Como es sabido, el agua puede llegar a representar entre el 50% al 70% del peso de una persona, según el sexo, la edad y su composición corporal. Normalmente, los hombres contienen más agua corporal que las mujeres, debido a que poseen mayor cantidad de masa muscular. El tejido magro (músculo) tiene más agua que el tejido adiposo (grasa).

Otro factor que influye en el contenido acuoso son los años: a mayor edad, menor cantidad de agua en el cuerpo. Es así que el agua puede llegar a representar hasta un 75% del peso de un bebé mientras que en los adultos mayores dicho porcentaje cae hasta el 50%.

El agua es el componente esencial de todos los tejidos del cuerpo: la sangre contiene un 80 por ciento de agua; el tejido muscular, un 75 por ciento; la grasa corporal, un 20 por ciento; e incluso, los huesos contienen un 22 por ciento de agua.

Además de calmarnos la sed, primera señal de alerta de deshidratación, el agua es necesaria para que las células y tejidos del organismo funcionen correctamente. De hecho, todos los procesos que se producen dentro del cuerpo tienen lugar en un medio acuoso.

El agua cumple con numerosas funciones en el organismo, entre las que se incluyen: el transporte de nutrientes y sustancias como vitaminas hidrosolubles, dar cierta estructura a las células y la regulación de la temperatura corporal. A través de la transpiración, se pierde calor  a medida que el agua se evapora por la piel.

Si bien un individuo puede permanecer varias semanas sin recibir alimento, no podría sobrevivir por más de diez días sin beber agua. De hecho, la sola pérdida del 10 por ciento del agua corporal puede provocar alteraciones severas en el organismo, y si llega al 20 por ciento, la vida misma entra en zona de riesgo.

En promedio, una persona adulta pierde alrededor de dos litros (unas diez tazas) de líquido por día a través de la orina, la piel, las heces y la respiración.  En personas sanas, la sed es el principal controlador del agua. Cuando uno siente sed, significa que se encuentra deshidratado en un 1 por ciento, una señal de que el organismo necesita agua para  cumplir con sus funciones.

Sin embargo, dicho mecanismo no es tan eficiente en personas mayores, niños o en días de enfermedad. Una manera sencilla de evaluar si estamos deshidratados es a través del color de la orina: si es de color amarillo intenso significa que el consumo de líquidos es insuficiente.

Los requerimientos de líquido se calculan por la cantidad de energía que el organismo utiliza: se calculan 1 ml a 1,5 ml por cada caloría, es decir, 1 a 1,5 litro por cada 1.000 calorías. En general, la mayoría de los adultos necesita alrededor de 8 a 10 vasos de agua diarios (unos dos litros).

El 20% del agua que se consume a diario proviene de los alimentos, en especial de las verduras y las frutas, y el resto de los líquidos en sí.

Las temperaturas extremas (el ejercicio físico intenso, demasiado tiempo en ambientes calefaccionados, situaciones especiales como embarazo y lactancia o tener diarrea, vómitos, fiebre y constipación) aumentan la necesidad de líquidos, ya que el organismo debe utilizar mayor cantidad de agua para mantener y regular su temperatura.

¿Qué líquidos consumir? La oferta de aguas y bebidas es cada vez mayor: aguas minerales y saborizadas, bajas en sodio, gaseosas y jugos. ¿Cuál es la opción más adecuada? Desde siempre, la mejor manera de hidratarse es el agua. Los jugos y la leche son también buenas opciones de bebidas ya que además aportan otros nutrientes como calcio y vitamina C. Las bebidas con cafeína como las gaseosas cola, café, té o mate así como las alcohólicas actúan como diuréticos, lo que produce la pérdida de líquido más rápidamente.

Generar la costumbre de beber más líquido puede llevar tiempo. Por eso, lo más conveniente esaumentar las cantidades de manera gradual. Así, se logrará regular el consumo del líquido necesario.


Por día una persona debe ingerir la misma cantidad de líquidos que pierde: Dos litros. ¿En el trabajo te sentís cansado? ¿Te deshidratás constantemente? Contá tu experiencia y cómo influyen los líquidos en tu vida diaria.


Clases de aguas

Agua potable de suministro público y de uso domiciliario: es aquella que es apta para la alimentación y uso doméstico. No deberá contener sustancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en proporciones peligrosas para la salud. Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente. Esta agua proviene de un suministro público, de un pozo o de otra fuente.

Agua de bebida envasada o potabilizada envasada: es agua de origen subterráneo o proveniente de un abastecimiento público que se comercialice, envasada en botellas u otros envases adecuados provistos de la rotulación reglamentaria. 

Agua mineral natural: de origen subterráneo, procedente de un yacimiento o estrato acuífero no sujeto a influencia de aguas superficiales y proveniente de una fuente explotada mediante una o varias captaciones en los puntos de surgencias naturales o producidas por perforación. El agua mineral natural debe diferenciarse claramente del agua potabilizada o agua común, dado su tenor en minerales y sus respectivas proporciones relativas; su pureza microbiológica original, la constancia de su composición y temperatura.

Agua mineral aromatizada o saborizada: producto elaborado con agua mineral natural, adicionada de sustancias aromatizantes naturales de uso permitido. Se rotulará en el cuerpo del envase “Agua Mineral Aromatizada (o saborizada)”, seguida de la leyenda “con sabor natural de...” o “con aroma natural de...” (el que sea en cada caso).

Agua mineralizada artificialmente: producto elaborado con agua
potable adicionada con minerales de uso permitido, gasificada o no, envasada en recipientes bromatológicamente aptos de cierre hermético e inviolable.

Bebidas sin alcohol o bebidas analcohólicas: las bebidas gasificadas o no, listas para consumir, preparadas sobre la base de uno o más de los siguientes componentes: jugo, jugo y pulpa, jugos concentrados de frutas u hortalizas, leche, extractos, infusiones, maceraciones, percolaciones de sustancias vegetales, así como aromatizantes/saborizantes autorizados.

Bebidas sin alcohol artificiales, gasificadas o no: se preparan con esencias artificiales o una mezcla de éstas con extractos naturales y/o esencias naturales y/o compuestos químicos aislados de las mismas.

fuente: código alimentario argentino.


¿Cómo hidratás tu cuerpo? ¿Tenés una problemática la cual puedas solucionar tomando más agua? Opiná y compartí tus experiencias junto a la Comunidad.


Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen teresita
teresita

Excelente nota y muy útil.

Imagen liliana
liliana

Excelente nota, siempre es bueno que le recuerden a uno las cualidades de un liquido tan vital como el agua, lastima que no en todas nuestras ciudades sea tan potable como dicen que es. El costo del agua minieral es excesivo y las aguas mineralizadas ya se han puesto caras también. A veces cuesta

Imagen eugenio
eugenio

yo trabajo en una empresa de agua mineral en tucuman y me di cuenta que la gente esta poco informada sobre este tema tan importante y si la gente consumiria mas agua mineral natural no seria tan cara, y sabria diferenciarla, por supuesto no tomar cualquier agua que te la venden como buena empezando

Imagen LAURA
LAURA

el liquido mas importante en mi vida, soy de tomar mucha agua, trabajo en un lugar con poca ventilacion, con aire acondicionado, y siento mucha la falta de agua, no salgo sin mis botellitas frias. yo a mis hijas acostumbre a darles agua de bebes, evitando todo tipo de gaseosa y jugos, salvo los nat

Imagen mirta cristina
mirta cristina

muy buena la nota voy a tener que ponerla en practica x no soy de tomar agua gracias x toda la informacion

Imagen Rocio
Rocio

me encantó este reportaje, ya que he sido desde pequeña una buena bebedora de agua,yo por lo general siempre despues de alguna comida siempre me tomo una botella de agua de 500ml.Es bueno saber a veces que se va por buen camino. Gracias

Imagen Adriana Susana
Adriana Susana

Tomé por costumbre tener una bolellita con pico, ni bien llego a casa del trabajo la lleno de agua fresca y cada vez que tomo el último trago la vuelvo a llenar. En principio era un par de veces, en la actualidad llego a hacerlo hasta seis veces o más. Eso sin contar que en el trabajo hay dispenser

Imagen monica e
monica e

es importante aconsejar a la gente que tome agua porque es vital para la vida yo tomo mucha agua y me mantengo bien y si no lo ago paresiera que me faltaran fuerzas para segir con las tareas diarias asique sigan tomando agua que en otros paises escasea y no tienen la dicha de nosotros gracias por a

Imagen Nilda Burne
Nilda Burne

Excelente nota. Acostumbro tomar agua durante todo el día , fui aumentando en cantidad hasta tomar algunas veces tres litros por día. Es notable cómo mejoró mi piel sin considerar el bienestar general que se siente. Invito a todos a ponerlo en práctica , verán que es cierto.

Imagen Dennis
Dennis

El tema de tomar liquido es un problema sobre todo en las mujeres, y ellas mucha veces se aguantan de ir al baño. Tener en cuenta cuanta cantida dçse orina ya que es importante , no solo tomar mucha agua sino que cantiçdad se orina.

Imagen María Cristina
María Cristina

EL TOMAR AGUA AYUDA A ELIMINAR TOXINAS Y GRASAS DE NUESTRO ORGANISMO,UNA MANERA DE CALCULAR CUÁNTO TOMAMOS ES LLENAR BOTELLITAS DE MEDIO LITRO Y A MEDIDA QUE LAS VACIAMOS IR LLENANDOLAS,ES UNA CUESTIÓN DE HÁBITO,INMEDIATAMENTE NOTAREMOS QUE MAS AGUA TOMAMOS MAS CLARA ES LA ORINA, EL 70 % DE NUESTRO

Imagen dante manuel
dante manuel

La nota muy buena. Soy asesor del agua potable. Para informacion de todos los que comentaron acerca de este tema les tengo que decir que estan preocupados por el alto costo de las aguas minerales y que es imposible beber el agua a punta de canilla por el exeso de cloro y ademas los metales pesados q

Imagen maria graciela
maria graciela

la verdad que yo no tomaba casi nada de agua..y a partir del mes de enero que fui auna nutricionista y me daba cada tres ora 750 ml de agua mas lo que me tocaba comer .es realmente barbaro como me cambio el organismo...buenisima la nota..sigan asi felicitaciones........

Imagen Karla
Karla

Me gusta el agua pura, pero casi no la tomaba, sino que unicamente estaba tomando gaseosas hasta que empeze a sentir dolor de mis huesos y ha sentirme más cansada, pero ahora he optado por tomar aguas naturales como Jamaica y tamarindo y he sentido un gran cambio, ahora estoy tratando de tomar el ag

Imagen luis alberto
luis alberto

muy interesante esta nota,sobre todo porque ayuda a difundir algo que los medicos ,y en particular a mi ,te aconsejan ,son varios los motivos ,como esplica la misma,pero para las personas con colesterol alto y sobre paso es una muy buena medida,tiene que ser agua pura,que se puede solucionar simplem

Imagen NELIDA S
NELIDA S

EXELENTE NOTA, EL AGUA NATURAL ES LO QUE REALMENTE NECESITA NUESTRO ORGANISMO ,PARA ESTAR EN PERFECTAS CONDICIONES Y SI TE ACOSTUMBRAS AL LEVANTARTE DE TOMAR UN VASO DE AGUA NATURAL EN AYUNAS MAS TODAVIA

Imagen liliana
liliana

LO MÁS SANO ES EL AGUA Y BENEFICIA A NUESTRO CUERPO... YO TOMO AGUA CON LAS COMIDAS , NO ME GUSTA LA GASEOSA...

Imagen valeria silvana
valeria silvana

el agua es imprescindible en el ser humano. no todos toman la cantidad que tiene que ser. yo adopte el consumo de agua hace dos años y medio y los beneficios se notan. tenes la piel mas tersa, desaparecio el dolor de cabeza. modele la figura. admas incremente tambien la nutricion de HERBALIFE y mas

Imagen NILDA
NILDA

CONSUMO DIARIAMENTE ESTIMATIVAMENTE, TRES LITROS DE AGUA. ES NATURAL EN MI ESA CONSUMISION. ME SIENTO MUY BIEN... ¿DESDE CUANDO?... DE SIEMPRE... HASTA LOS BRINDIS SON CON "AGUA"... LO MEJOR A TODOS-AS.-

Imagen aida
aida

tomo agua, todos los dias, supongo, que mas de 2 litros,, mi cuerpo me lo pide,, por lo que acabo de leer, es mas beneficioso de lo que pensaba...

Imagen ROSA
ROSA

TOMO MUCHA AGUA, TODOS LOS DIAS, ME CUERPO YA ESTA ACOSTUMBRADO Y ME LO EXIGE, ASI QUE CREO QUE ALGO ESTOY HACIENDO BIEN!!!!!!!por fin!!!!!!!!!!!!!

Imagen Melina
Melina

La verdad es que no tomo mucha agua, liquido si, tomo jugos, tes, de todo... abra que dejar de ponerle colorante y tomarla pura :)

Imagen diana
diana

tomo muchisima agua recomendada por mi nutricionista ha mejorado muchisimo mi piel esta mas hidratada, ademas ayuda a mi dieta... saludos

Imagen CARINA
CARINA

excelente nota. yo le agregaria que venimos del agua, y esta tiene adn propio.tomen agua diamantina o agua solar,tecnicas orientales y hawianas para sanar el espiritu. gracias

Imagen lucas
lucas

.,.,

Imagen jorge gustavo
jorge gustavo

aparte de la limonada es el elemento vital

Imagen vanesa
vanesa

el agua siempre fue buena

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Yo tomo bastante agua sola y mucho mate de bombilla.Leí un articulo que dice que todos los liquidos que contienen agua se suman para los dos litros que debemos tomar para estar bien.

Imagen marta
marta

Es verdad, es fundamental!!

Imagen Carina
Carina

Excelente nota !

Imagen norma
norma

muy buena nota!!!

Imagen Gloria
Gloria

El agua es fundamenta, muy buena la nota, gracias.

Imagen graciela
graciela

excelente,muchas veces no le damos a tomar agua,la importancia que tiene,pero es beneficioso,para nuestra salud

Imagen Gabriela Alejandra
Gabriela Alejandra

Muy interesante la nota.

Imagen Mario
Mario

Muy buen artículo !! INteresante !!

Imagen Mariana Edith
Mariana Edith

Muy buena nota !

Imagen Dany
Dany

buna nota exelente

Imagen graciela
graciela

Excelente nota,a ponerla en practica,el agua es muy buena,para nuestra salud

Imagen carlos raul
carlos raul

muy buena nota. no soy de tomar mucha agua, pero, la verdad beneficia. gracias por la nota

Imagen ruben
ruben

HAY QUE TOMAR MUCHA AGUA

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Trato de tomar bastante agua, aunque me cuesta, y trato de no tomar bebidas gasificadas, cero alcohol.

Imagen Norma
Norma

muy buen articulo

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Exelente nota, mucha agua, por dentro y por fuera, y notemos la diferencia en nuestro cuerpo.

Imagen Marlene
Marlene

Buenisimo articulo, yo hidrato mi cuerpo consumiendo mucha agua, lo mejor seria despúes de levantarse es bueno para que yus órganos se hidráten y cumplan una mejor función, además para prevenir el cáncer de colón..

Imagen natalia
natalia

Muy bueno este informe! Gracias

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

MUY IMPORTANTE ESTE ARTÍCULO!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Sumamente importante

Notas Relacionadas