Imagen Imagen

Si tenés diabetes y aún no adoptaste medidas para combatirla, no hay tiempo que perder.

La diabetes es una enfermedad seria, pero es posible controlar las subidas del azúcar en la sangre y las complicaciones que esto puede causar. Si corre el riesgo de tener diabetes o no está seguro de si ya la desarrolló, hágase las pruebas necesarias y póngase en acción.

Decisiones como adoptar una alimentación equilibrada, perder peso, hacer ejercicio y seguir un tratamiento de medicamentos o insulina, si fuera necesario, harán que se sienta mejor física y mentalmente, no sólo ahora, sino por el resto de su vida.

Puede enfrentar la diabetes de dos maneras: una forma es ver el problema en un escenario amplio, que, francamente, no es muy alentador: en el mundo, la incidencia de la enfermedad ha alcanzado proporciones epidémicas. La otra manera es enfocarse en un caso concreto, en una persona: usted. En este aspecto hay mejores noticias: ahora ya puede controlar y hasta vencer la diabetes. Pocas enfermedades nos dan la oportunidad de combatirlas como la diabetes. Si adopta las medidas para mantenerla bajo control, tendrá una vida plena y activa.

Asuma el control de la situación

El hecho de que las enfermedades crónicas, como la diabetes, amenacen cada vez a más personas, despierta el interés de los investigadores. En la última década hubo avances en el modo en que los médicos comenzaron a entender, prevenir y tratar la diabetes. Los descubrimientos mejoraron tres puntos clave del tratamiento de la enfermedad:

  • Control del nivel de azúcar. Pero hoy en día varios estudios demostraron que, si los niveles de azúcar se mantienen en una franja normal, con medicamentos, insulina, dieta, ejercicios o la combinación de todo, se puede reducir el riesgo de las complicaciones en, al menos, 30%. Si el diagnóstico fuera hecho antes del surgimiento de complicaciones, es posible controlar los problemas relacionados con la diabetes, a veces sólo con modificar el estilo de vida.
  • Estilo de vida. La dieta y el ejercicio son recursos poderosos para reducir el azúcar en la sangre, tan poderosos que muchos diabéticos no necesitan de medicación ni de insulina. Las investigaciones recientes sobre la manera en que los alimentos afectan la glucemia demuestran que la dieta no necesita ser tan estricta como pensaban los especialistas. Ésta puede incluir casi cualquier alimento, siempre y cuando se controle el consumo de calorías. Y los ejercicios no necesitan ser intensos. Un pequeño periodo de actividad durante el día ya aporta beneficios.
  • Medicamentos. Las primeras generaciones de fármacos para combatir la diabetes fueron reforzadas por una lista de nuevos remedios que combaten la enfermedad de diversas formas. En muchos casos es posible combinarlos con objeto de aprovechar sus diferentes modos de acción. Dado que también hay diversas variedades de insulina (que regula el uso del azúcar de la sangre por el cuerpo) existe mayor flexibilidad para encontrar un esquema de tratamiento con medicamentos adecuado a tu estilo de vida.

Listo para la lucha

En esta Comunidad de diabetes aprenderá qué tipo de oponente tiene que enfrentar, conocerá las armas de las que dispone, podrá elaborar un plan de acción y hasta podrá compartir sus experiencias y consejos con otras personas. ¿Qué más necesitas para ganar? Las mismas cosas que cualquier pelea: paciencia, fuerza, determinación, buena comunicación, capacidad de cooperar con el equipo y confianza en el éxito.

Por último, pero no por eso menos importante, no puede faltar el buen humor. Una actitud de confianza puede ser la cualidad más importante. Es fácil pensar que la diabetes ya ganó la lucha (sobre todo después del diagnóstico), pues abate su salud y hace que se sienta una persona “enferma” o “debilitada”, un número, una mera estadística. Entonces, ¿para qué luchar, si ya sabe de antemano que no va a cambiar nada?

Tales pensamientos negativos son ejemplos comunes cuando se es pesimista y derrotista. Si se deja llevar por ellos, entonces la diabetes habrá vencido. Sea consciente de esos sentimientos, pero no deje que se apoderen de usted. La diabetes es algo que intimida, tiraniza, desanima y no espera que la enfrentemos.

Mantenerse en pie significa que se rehúsa a ser una víctima más de la enfermedad. Y así verá qué rápido suele retroceder ante la dieta, el ejercicio y la medicina. Si está dispuesto a luchar, encontrará diversas debilidades en la diabetes que pueden ser explotadas. Y no olvide que tiene muchos amigos que lo pueden ayudar y que saben cómo vencer las trampas de la diabetes.

Pero la lucha sigue siendo suya. Póngase los guantes, cierre los puños y prepárese para vencerla...

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen Glenda
Glenda

trabajo en Salud y veo a diario pacientes con esta enfermedad, puedo decir que cada vez hay mas personas con Diabetes, es muy útil la información que se brinda acá, es necesario que aquellos que la padecen sepan que se puede tratar y la voluntad propia para colaborar activamente en el auto-cuidado

Imagen ROSA
ROSA

siiii, muy buenos consejos!!!!

Imagen Jorge Nelson
Jorge Nelson

que bueno esto que nos cuentan!

Imagen Elva Natalia
Elva Natalia

Que bueno que haya posibilidades para revertir esa enfermedad.

Imagen Blas agustín
Blas agustín

Ojal pueda hacerlo

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Es muy bueno que ustedes nos comenten todo esto porque de esta forma se puede saber como luchar con este enemigode la salud. ¡¡Muchas gracias!!!!

Imagen STELLA MARIS
STELLA MARIS

Hola a todos: Hace unos meses me diagnosticaron una suba y descontrol de glucosa, desde entonces sin saber, me dedique a escuchar mis necesidades internamente, aprender a escuchar que me pedia mi cuerpo, junto a la dieta, la actividad física y la medicación, comencé a averiguar el porque en mi de e

Imagen rdselecciones
rdselecciones

¡Hola a todos! Qué gusto que la información que les proporcionamos les haya sido útil tanto a ustedes como a sus conocidos. Es, justamente, nuestro propósito que en este espacio puedan sentirse informados y acompañados, y por ello lo mantendremos permanentemente actualizado. Pronto tendremos artíc

Imagen Isabel
Isabel

MUCHISIMAS GRACIAS POR EL OPTIMISMO

Imagen Ana Maria
Ana Maria

Muy interesante

Imagen Angélica Graciela
Angélica Graciela

Oh sí, el buen humor, la risa, remedio infalible. Arriba el ánimo, a mirar las cosas que nos pasan desde el lado positivo, las cosas pasan por algo y para algo, así que con fe miremos el lado positivo y nuestra calidad de vida será mucho mejor. A reir y a ser feliz

Imagen Hebe Rosa
Hebe Rosa

Gracias al equipo de selecciones por sus consejos , por sus saludos y sus deseos de colaborar con tan util informacion.

Imagen Susana N
Susana N

Gracias. ¿Y qué hay con la hiperinsulinemia?

Imagen Dennis
Dennis

linda nota

Imagen Guillermo
Guillermo

Hola!... importante y muy buena nota!... con las mejores armas "controlemos" a la silenciosa diabetes!... medicina, mente positiva, buena alimentacion, "generosas" caminatas (natacion, bici o ejercicios fisicos), y buena compañia seran nuestros aliados: usemoslo !!!

Imagen Nancy Shirley
Nancy Shirley

Luchar, esa es la mejor opción. No darnos por vencidos. Vivir la vida siempre con una actitud positiva.

Imagen Elsa Ester
Elsa Ester

Hola: como toda enfermedad ,abate.Pero lo mejor que hay es no dejarse y luchar.,nunca darse por vencidos.La actitud positiva hace que todo en nuestra salud mejore.¡Muy buena nota,gracias!

Imagen ELINA VELIA
ELINA VELIA

Es excelente tanto la información como la gran ayuda que dan por medio de sus palabras. Ser positivo es fundamental tanto en esta enfermedad como en tantas otras. Este grupo de médicos, nutricionistas y otros especialistas colaboran a diario par al Comunidad que tiene Diabetes. Gracias y a no dej

Imagen Olga Lidia
Olga Lidia

HOLA A TODOS Y TODAS, AMIGOS DE SELECCIONES. BUSCO AYUDA PARA ENCONTRAR MI ALMA GEMELA. TENGO DIABETES MELLITUS 2 Y CONVENCIDA DE QUE EL ESTADO DEPRESIVO INFLUYE DRÁSTICAMENTE PARA INCREMENTAR LA ENFERMEDAD, HE DECIDIDO POR ESTE MEDIO PEDIR AYUDA A MIS IGUALES EN CONDICIONES DE SALUD. CUANDO HAY SO

Imagen Andrea Cecilia
Andrea Cecilia

Muchas gracias por la ayuda. Valiosa información, sobre todo la de no dejarse vencer por la enfermedad.

Imagen Cristina
Cristina

Gracias por este espacio. Provengo de una familia de diabéticos y me diagnosticaron Síndrome metabólico de Resistencia a la insulina. ¿Es diabetes II? Gracias. Estoy un poco desorientada porque en la localidad donde vivo no hay especialistas. Cariños. Cris

Imagen Ana Maria
Ana Maria

No soy diabética ni tengo antecedentes familiares en primera y segunda generación; igual me parece un espacio muy interesante que estoy segura servirá mucho a quienes padecen la enfermedad y a sus familiares.Gracias por ellos!

Imagen eva
eva

Muy buena nota

Imagen Cristal
Cristal

Muy importante la información

Imagen Alicia Lidia
Alicia Lidia

Muchas gracias por mantenernos informados!

Imagen Diamela
Diamela

A pesar de que no padezco esta enfermedad me resultan interesantes estas notas

Imagen sebastian luciano
sebastian luciano

Gracias por los consejos realmente muy utiles , tmabien encontre consejos que pueden aportar en este blog http://revirtiendoladiabetes.blogspot.com.ar/

Imagen jose luis
jose luis

Los consumidores de Marihuana están más protegidos contra la diabetes 15 de Mayo de 2013 La marihuana podría tener un importante efecto beneficioso para la salud, de acuerdo con una investigación publicada por American Journal of Medicine que sugiere que las personas que consumen esta hierba podrí

Imagen isabel
isabel

hace 10meses me diagnosticaron DBT. Al principio es desbastador,en los primeros 7meses perdi 10kg;ahora ya no baje mas! no recupere peso pero me acostumbre a mi nueva figura!con medicacion y dieta me siento muy bien,la depresion de vez en cuando me hace acordar que soy DBT!pero luchamos un poco y si

Imagen Cecy
Cecy

Gracias por la información y a hacer ejercicio se ha dicho

Notas Relacionadas