Romero para los nervios, la energía y la memoria Romero para los nervios, la energía y la memoria

En la Antigua Grecia ya utilizaban romero para estudiar o para recordar a alguien que falleció o a un ser amado. Datos curiosos sobre sus usos medicinales.

Si la única ocasión en la que recurre a esta hierba es para preparar cordero, se está perdiendo mucho de un remedio maravilloso para calmar los nervios, activar la energía e incluso reforzar la memoria. El romero (Rosmarinus officinalis) contiene flavonoides de potente acción antioxidante. Estos compuestos también pueden fortalecer los vasos sanguíneos, disminuir la inflamación, y podrían reducir el riesgo de cáncer, arteriosclerosis y otras enfermedades crónicas.

¿Sabías qué...?

  • La reputación del romero como potenciador de la memoria se retrotrae a la antigua Grecia, donde los estudiantes se colocaban ramitas de romero en el pelo mientras estudiaban para los exámenes. Y en los funerales griegos, los dolientes solían arrojar romero a la sepultura, como símbolo de recordación.
  • Miles de años más tarde, durante la época de los Tudor, Tomás Moro escribió que había plantado romero en su jardín porque era “la hierba consagrada al recuerdo”. Incluso Shakespeare le hace decir a la Ofelia de Hamlet estas palabras: “Aquí traigo romero, para que os acordéis”.
  • Desde el punto de vista cosmético, el romero se ha usado para restaurar el cabello debilitado.

Otros usos:

Ansiedad, Artritis, Caída del cabello, Calambres musculares, Caspa, Concentración, Dolor de cabeza, Estado de alerta, Fatiga, Fiebre, Mal olor y dolores en los pies, Memoria, Moretones, Olor corporal, Prevención del cáncer, Várices.

¿Qué contiene?

El romero contiene diversos flavonoides, entre ellos diosmina, diosmetina, gencuanina y apigenina. En estudios realizados en tubos de ensayo todos estos pigmentos vegetales blancos y amarillos se asocian con efectos benéficos. Sin embargo, lo que todavía se desconoce es qué cantidad de romero se debería ingerir para lograr esos resultados positivos. Aún así, los beneficios son impactantes. Por ejemplo, la apigenina puede inhibir el crecimiento de las células cancerígenas en el páncreas; la diosmina fortifica las paredes de los vasos sanguíneos, y la gencuanina puede ayudar a prevenir las arrugas, activando la producción de colágeno. Otro de los compuestos del romero es el ácido rosmarínico, de propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Los extractos de romero son conocidos por su acción antiviral. 
  • Precauciones: No utilice el romero con fines medicinales si está embarazada o si es madre lactante.
  • Para comprar: Las hojas disecadas de romero se consiguen en la góndola de especias del supermercado. También se puede comprar fresco en muchos mercados, y es una hierba excelente para cultivar en su propio jardín.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Imagen norma noemi
norma noemi

Hola voy a comprar romero ,porque si hace bien para la caida del cabello ,yo tengo ese problema,también es un antiviral antioxidante,empezaria con una tacita o dos diarias,voy a preguntar donde lo compre ,será en una dietética ,gracias ..

Notas Relacionadas