Remedios naturales contra la artritis reumatoide Remedios naturales contra la artritis reumatoide

La inflamación de las articulaciones puede hacer dolorosos hasta los movimientos más simples. Varios remedios naturales pueden mejorar sus actividades rutinarias.

La artritis reumatoide es un trastorno crónico en el cual el cartílago y los tejidos de las articulaciones y los que hay en torno de estas se inflaman y deterioran. Un tejido cicatricial sustituye al tejido dañado, angostando los espacios en las articulaciones y limitando el movimiento. Algunas personas experimentan solo rigidez articular leve, interrumpida por accesos inflamatorios periódicos; sin embargo, en otras, los síntomas son persistentes y se agravan con el tiempo, deformando manos y pies. En casos muy graves, la artritis reumatoide también puede afectar corazón, pulmones, músculos y piel.
El sistema inmunitario, por razones desconocidas, ataca sus propias articulaciones y tejidos circundantes. Los expertos no entienden del todo por qué ocurre esta reacción llamada autoinmune, pero creen que algunas personas tienen una predisposición genética a la artritis reumatoide y que su aparición puede deberse a una infección, una dieta inadecuada o estrés emocional. Esta afección inflamatoria crónica puede empezar a cualquier edad, pero es muy frecuente que sea entre los 20 y 40 años.

Síntomas de la artritis reumatoide

  • Signos tempranos: 
    - Fatiga, debilidad, pérdida de peso, fiebre leve y rigidez articular (a menudo por la mañana), seguida por varias semanas de dolor articular e inflamación. 
    - Articulaciones hinchadas, doloridas y rojas que pueden sentirse calientes al tacto. Suele afectar muñecas, dedos, rodillas, tobillos y pies en ambos costados del cuerpo.
    - Bultos rojos indoloros (nódulos) en codos, oídos, nariz, rodillas, dedos de los pies o cuero cabelludo.
  • Efectos prolongados: 
    - Dolor pectoral, respiración difícil.
    - Articulaciones deformadas que se encorvan o tuercen.

Remedios naturales contra la artritis reumatoide

¿Cuáles son los complementos más efectivos para aliviar la artritis reumatoide?

Muchos pacientes que tomaron complementos redujeron o incluso eliminaron la necesidad de antirreumáticos. Aunque a menudo son esenciales para controlar la artritis reumatoide, la aspirina, el ibuprofeno y otros analgésicos pueden causar sangrado estomacal y otros graves efectos secundarios. Siempre es conveniente usarlos al mínimo.

  • Varios estudios recientes confirman que gente con artritis reumatoide que toma a diario aceites de pescado, tiene menos articulaciones doloridas y menos rigidez matutina. Casi todos los participantes los tomaron como mínimo 12 semanas antes de notar mejoría, y los beneficios aumentaron luego de 18-24 semanas de tratamiento. Además, sus síntomas se aliviaron hasta por ocho semanas luego de suspender el complemento. 
  • Como son poderosos antioxidantes, las vitaminas C y E protegen las células, incluso las de las articulaciones.
  • El cinc, que también actúa como antioxidante, es vital porque quienes padecen de artritis reumatoide en muchos casos carecen de este. Tomar cinc con cobre ayuda a mantener el equilibrio adecuado de estos minerales; y como beneficio extra, el cobre también tiene un efecto antiinflamatorio.
  • Muchas personas con artritis usan brazaletes de cobre, un antiguo remedio tradicional. Aunque parte del cobre en los brazaletes se absorbe en la piel, tomarlo en complementos (junto con cinc) garantiza un aporte más constante de este mineral que es antiinflamatorio.
  • El aceite de onagra ayuda a controlar la inflamación y la glucosamina a formar cartílago sano.
  • El jengibre y la uña de gato son hierbas que pueden mitigar la inflamación; la crema de Cayena de uso tópico puede reducir en forma sorprendente el dolor artrítico. Otros buenos antiinflamatorios son la boswellia, hierba de la India (tome 150 mg de ácido boswélico, tres veces al día) y la bromelina, enzima del ananá (tome 500 mg, tres veces al día entre alimentos). Hasta la sopa casera rica en cartílago de pollo puede ser benéfica. Muchos artríticos encuentran que el té de jengibre es una forma refrescante de reducir la inflamación articular.

¿Qué más puede hacer?

  • Ejercicio moderado en el que no sostenga su peso, como nadar. 
  • Tomar fisioterapia, masaje; aplicarse calor o compresas frías.
  • Descanse mucho, de 10 a 12 horas o más por la noche, si lo necesita.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas