Remedios caseros para aliviar la cistitis Remedios caseros para aliviar la cistitis

La ciencia ha demostrado que estas molestas infecciones, como la cistitis, son muy comunes. Existen remedios naturales muy eficaces para tratarlas.

Conocida como cistitis o infección vesical, la infección de las vías urinarias (IVU) provoca la inflamación de la vejiga o de la uretra (el tubo que drena la orina desde la vejiga al exterior). Afecta con mayor frecuencia a las mujeres; 1 de cada 5 sufre una infección de este tipo al menos una vez al año. Es mejor atenderlas pronto —a veces con antibióticos—, porque las infecciones recurrentes pueden dar lugar a infecciones renales graves.

Qué provoca la cistitis

En esencia, todas estas infecciones se deben a una infección bacteriana. Normalmente, la orina es estéril (sin gérmenes) al ser expulsada de los riñones y almacenada en la vejiga; al salir por la uretra, limpia las pequeñas cantidades de bacterias en esta. A veces, las bacterias de las vías urinarias afectan las defensas del organismo y se multiplican, lo que origina una infección. No orinar cuando se siente la necesidad puede aumentar la probabilidad de infecciones. Pueden influir una mala higiene y el embarazo (el feto puede oprimir la vejiga e impedir que se vacíe del todo).

¿Cómo pueden ayudar los complementos?

Tome los complementos recomendados en cuanto sienta ardor al orinar.

  • Empiece con vitamina C y arándano agrio. La vitamina C acidifica la orina, y esto ayuda a que la vejiga sea un lugar menos propicio para que proliferen las bacterias nocivas, y además fortalece las defensas inmunitarias del organismo. El arándano agrio también acidifica la orina; pero lo más importante es que impide que las bacterias infecciosas se adhieran a la pared de las vías urinarias. 

  • Se sabe poco sobre cómo actúa la uva ursi, aunque para algunas personas es una opción muy eficaz, en vez de la vitamina y el arándano (no debe tomarse con esas sustancias acidificantes por más de una semana).
  • Cualquiera de estos complementos puede tomarse junto con diversos tés antiinflamatorios e inmunizadores como hidrastis, equinácea y ortiga; tomar muchos líquidos también ayuda a expulsar las bacterias.
  • Como algunas infecciones de las vías urinarias pueden convertirse en infecciones renales graves, es importante que estas terapias naturales se prueben solo durante 24 a 36 horas antes de buscar atención profesional. Si se confirma una infección, quizá el médico recete antibióticos.
  • Por desgracia, estos eliminan las bacterias nocivas y las “benignas”, que normalmente protegen las vías urinarias y el tracto digestivo. Los acidófilos (pueden combinarse con otra fuente de bacterias benignas, los bífidus) son útiles, sobre todo si se toman antibióticos, pues reponen las benignas. Los otros complementos pueden tomarse junto con los antibióticos.

¿Qué puede hacer para prevenir la cistitis? 

  • Beba al menos 240 ml de agua cada hora. Tomar muchos líquidos aumenta el flujo de orina, y la probabilidad de que las sustancias nocivas sean expulsadas del organismo. Si tiene que orinar, no “se aguante”.
  • Mantenga limpias y secas las áreas anales y genitales.
  • Lávese antes y después del coito. Al defecar, límpiese de adelante hacia atrás; use ropa interior de algodón, y al terminar de nadar o de hacer ejercicio póngase pronto la ropa seca.

Elegí tu puntuación
Dejá tu comentario
Notas Relacionadas